Ambas iniciativas han despertado todo tipo de emociones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La no aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la reforma a la Ley Electoral parece ser un hecho consumado, a juzgar por el surgimiento de las más amplias propuestas sobre su tratamiento en la próxima legislatura.

La Junta Central Electoral (JCE) reintrodujo ambos proyectos, pero la nueva propuesta del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, es que comisiones conozcan las piezas por separado. Esto, pese al avance de los trabajos logrados por la comisión bicameral que presidió el senador Arístides Victoria Yeb.

Es ahora cuando el pesimismo invade a quienes desde ya creen que el organismo electoral deberá prepararse para arbitrar los próximos comicios sin reglas claras. Tal es el caso de Radhamés González, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Quien todavía sí tiene la fe puesta en ambos proyectos es el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, quien apuesta, además, al pacto propuesto por uno de los líderes de su organización política, Luis Abinader.

Por lo pronto, el presidente de la Cámara baja, Rubén Maldonado, se comprometió con priorizar estos proyectos en la próxima legislatura, que inicia formalmente a partir del próximo 27 de febrero.

Por: Yarilis Calcaño