Internacionales

Ecuador y Colombia analizarán temas de seguridad fronteriza

Ecuador y Colombia analizarán temas de seguridad fronteriza
Ecuador y Colombia analizarán temas de seguridad fronteriza

Abordaron temas relativos a la implementación de la paz

Quito (EFE).- Las cancilleres de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Colombia, María Ángela Holguín, y otras autoridades de ambos países, presidirán la reunión del denominado mecanismo 3+2 en materia de seguridad y defensa, que se desarrollará en Colombia, informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El encuentro también lo presidirán los titulares de las carteras de Defensa, Patricio Zambrano (Ecuador) y Luis Carlos Villegas (Colombia), así como el Ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, según el escrito.

La más reciente reunión del mecanismo 3+2 se realizó en Quito, el 19 de enero de 2017, un encuentro en el que se abordaron temas relativos a la implementación de la paz en territorio colombiano.

En la cita de mañana se revisarán los resultados en la ejecución del Plan Operativo Anual Binacional 2016 y el establecimiento de los mecanismos que garantizan el intercambio de información, la coordinación operacional y la evaluación de las acciones contra las amenazas y factores de riesgo en la frontera común.

También se abordarán los compromisos que tienen los gobiernos con la seguridad de la frontera común, así como con el fortalecimiento de los instrumentos de confianza mutua, detalló el Ministerio.

Agregó que se observarán las acciones que ejecutan las Fuerzas Armadas, policías y otras instituciones para aportar al desarrollo y bienestar de las poblaciones fronterizas, mediante la realización de las acciones cívicas.

Por otra parte, el jueves próximo, se prevé la realización en Pereira del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional, en el que se verificará el cumplimiento de los compromisos bilaterales y se acordarán nuevos programas conjuntos de interés en materia económica, comercial, asuntos fronterizo, ambiente, sociales y culturales.

En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias