Regionales

Asaltos han afectado a cuartales militares en Pedernales en procura de armas de fuego

Asaltos han afectado a cuartales militares en Pedernales
Asaltos han afectado a cuartales militares en Pedernales

PEDERNALES, República Dominicana.- En esta provincia han asaltado y atacado a los militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) del Ejército en cinco ocasiones.

Estos destacamentos hechos en el gobierno de Joaquín Balaguer con fuertes estructuras han mostrado vulnerabilidad frente a los ataques de los delincuentes, especialmente de los extranjeros haitianos.

El 6 de julio del año 2013 se registró el primer ataque al Cesfront, Urbano Gil Batista, de 37 años, fue herido de gravedad en diferentes partes del cuerpo y lo despojaron del fusil.

Para este mismo año 2013 el Cesfront fue atacado tres veces, le robaron una escopeta y varios soldados resultaron heridos de gravedad.

Dos años más tarde, el 4 de agosto 2015, la noticia de que siete nacionales haitianos con armas cortas y de fabricación casera asaltaron el cuartel de El Dique o Embalze  nuevamente despertó y preocupó a los pedernalenses. Pero horas más tarde, un militar del Ejército había sido detenido acusado de vender dos armas de guerra, dos fusiles M16. En la actualidad, está en libertad por insuficiencia de pruebas.

El 6 de julio del 2016 el soldado Bian Ubrí, de 24 años, fue encontrado bañado en sangre, semiconsciente, le propinaron un machetazo en la cabeza, le robaron el arma de reglamento y falleció mientras era trasladado a Santo Domingo.

Lo más reciente, el 9 de febrero de este 2018, alrededor de las 6:30 am, Arturo Pérez vigilaba el cuartel de El Dique o Embalze cuando recibió un fuerte golpe en la cabeza y el fusil le fue robado.

Del 2013 a la fecha van cinco ataques y asaltos a cuarteles y miembros de la seguridad del Estado. De estos, uno fue fallido, los cuatro que han sido efectivos se han llevado cuatro armas de guerra y una escopeta.

Ante esta situación, autoridades y personalidades de la sociedad civil en la provincia indicaron temer que estos hechos continúen y estimaron que hacen falta más militares, cámaras de vigilancia y drones.

Estos asaltos en la frontera tienen el elemento común de que son realizados de 5:00 am a 6:00 am y ninguna de las armas sustraídas y trasladadas hacia Haití ha sido recuperada.

Por: Junior Félix

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias