Resto del Mundo

Exhibición de talento en RD reúne a cotizados prospectos de América Latina

Exhibición de talento en RD reúne a cotizados prospectos de América Latina

Major League Baseball creó la Liga Amateur de Prospectos en el 2011

Santo Domingo, RD- El aclamado prospecto dominicano Eloy Jiménez estuvo en República Dominicana meses antes de que fuera firmado por los Cachorros, y años antes de que se uniera a los Medias Blancas.

El joven infielder dominicano de los Medias Rojas Rafael Devers, el prospecto venezolano de los Yankees Gleyber Torres y el infielder venezolano de los Atléticos, Franklin Barreto, pasaron todos por estos campos. El infielder curazoleño de los Bravos, Ozzie Albies, y el infielder dominicano de los Mets, Amed Rosario, también brillaron aquí.

Ahora en su séptima edición, el International Prospect Showcase de Major League Baseball para jugadores elegibles para firmar cuando el período de firmas internacionales comience el 2 de julio ha demostrado ser una verdadera vitrina de talento para algunas de las estrellas jóvenes más brillantes, y una valiosa plataforma para los escuchas que desean verlos en acción.

Los dominicanos Sandy Alcántara (Marlins), Francisco Mejía (Indios), Richard Ureña (Azulejos) y el venezolano Luis Torrens (Padres) también participaron en el International Prospect Showcase de MLB.

«Es emocionante ver y ser capaz de monitorear el desarrollo de los jugadores a tan temprana edad», expresó Joel Araujo, alto directivo del departamento de desarrollo de talento internacional de MLB. «Hemos visto a muchos muchachos que participan en este evento y logran llegar a Grandes Ligas, y no hay razón para pensar que de este grupo no saldrán varios ligamayoristas también».

Major League Baseball creó la Liga Amateur de Prospectos en el 2011 con exhibiciones de talento, o showcases, en la República Dominicana y Venezuela. A principios del 2012, MLB combinó ambas ediciones para crear el primer evento de prospectos internacionales. Ahora, también se llevan a cabo pruebas de talento en Brasil, Colombia, Curazao, Nicaragua, Panamá y México, que aportan jugadores al evento anual.

Este año, 60 jóvenes representando a dichos países, además de Cuba, participan en el showcase de dos días que inició el miércoles en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

«Este el único evento en el que todos estos prospectos pueden juntarse y exhibir sus talentos para todos los clubes de Grandes Ligas», declaró Kim Ng, vicepresidenta de operaciones de béisbol para Major League Baseball. «Una de las cosas más importantes para el Comisionado es la globalización del juego, y sentimos que este evento – porque estamos creciendo y el número de países participantes va en aumento – es representativo del rumbo que lleva este deporte en términos de absorber el talento global».

Las actividades del evento que tienen que ver con la exhibición de talento comenzaron la mañana del miércoles con la carrera de 60 yardas bajo cronómetro, prácticas en el cuadro interior y los jardines, prácticas de bateo y un partido frente a más de 220 escuchas. Hubo una doble-cartelera de juegos el jueves.

Entre los prospectos a observar de cerca se encuentran los jardineros José de la Cruz (República Dominicana), Alvin Guzmán (República Dominicana) y Misael Urbina (Venezuela), junto a los infielders Marco Luciano (República Dominicana), Noelvi Marte (República Dominicana), Orelvis Martínez (República Dominicana) y Junior Sanquintín (República Dominicana). Diego Cartaya y Francisco Álvarez son dos aclamados receptores venezolanos, y los derechos cubanos Sandy Gastón y Osiel Rodríguez están considerados como dos de los mejores lanzadores elegibles para firmar el 2 de julio.

Estos jóvenes son un trabajo en progreso. El mercado internacional también continúa tomando forma.

Se espera que los Azulejos, Cerveceros, D-backs, Marineros, Filis, Rangers, Medias Rojas, Rockies, Tigres, Mellizos, y Yankees sean los equipos más agresivos en el próximo período de firmas. También se espera que los Cachorros, Dodgers, Gigantes y Reales – equipos que ya no serán penalizados por haber excedido el monto límite para gastar en bonos internacionales – estén bien activos este año.

Los Atléticos, Astros, Bravos, Cardenales, Nacionales, Padres, Rojos y Medias Blancas están bajo la pena máxima y no podrán firmar a jugadores por más de US$300,000 durante el siguiente período.

En cuanto al talento de este año, podemos destacar a Rodríguez, Gastón y el dominicano Starlyn Castillo entre los lanzadores cuyas rectas ya registran 95 millas por hora en el radar. También existe el debate en cuanto a que el prospecto más completo de este grupo es el receptor venezolano Diego Cartaya.

Aún no se ha determinado de qué manera el jardinero cubano Julio Pablo Martínez, quien el miércoles recibió permiso para firmar tan pronto como el 6 de marzo, impactará el mercado internacional. Entre los equipos con más posibilidades de firmarlo se encuentran los Yankees, Marlins y Rangers.

Fuente: Las Mayores

Más noticias