Política

Realizan panel sobre pensamiento sociopolítico de Ulises Francisco Espaillat  

Realizan panel sobre pensamiento sociopolítico de Ulises Francisco Espaillat
Realizan panel sobre pensamiento sociopolítico de Ulises Francisco Espaillat

Fue de uno los mandatarios más honestos de la historia social dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) realizó este martes 20 de febrero el segundo encuentro del ciclo de paneles sobre el pensamiento sociopolítico dominicano, con el tema El expresidente Ulises Francisco Espaillat.

El auditorio César Estrella Sadhalá sirvió de escenario para que la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben hiciera un esbozo de las luces y sombras del pensamiento de uno los mandatarios más sencillos y honestos de la historia social dominicana.

Un nutrido grupo de intelectuales, editores, académicos y políticos acompañó a empleados y funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) en esta cita con la historia que culminó en un interesante debate sobre el racismo de Espaillat, cotejo de las fuentes y la validez de los recursos en línea.

De manera escueta la destacada panelista recorrió  el efímero período presidencial de Espaillat (abril –octubre 1876), matizado por recurrentes revueltas militares. Su carrera política,  aportes intelectuales y circunstancias de gobierno dieron motivos al auditorio para la discusión.

Con la frase: “El criollo es la mezcla más terrible, en él se juntan los genes del atraso y del progreso” Sang Ben citó a un Espaillat racista y positivista.

Con las expresiones, “Si las mujeres no están educadas, cómo podemos progresar” y “Que todo os sea indiferente, menos las revoluciones” San Beng develó al Espaillat descrito en la historia como el apóstol de la democracia.

Una Mu-Kien Sang Ben fascinada puso sobre la mesa a un Espaillat que apostó al orden y al progreso, sin dejar de lado la libertad: “Sin una justicia que funcione la sociedad no puede ser confiable ni confiada”.

Carmen Imbert Brugal, miembro titular de la JCE y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, se mostró satisfecha al ver materializado uno de los objetivos de estos encuentros de demostrar que existe un pensamiento sociopolítico dominicano, “Es un aporte de estos ciclos saber que existe el pensamiento dominicano; no quiere decir que yo esté de acuerdo con él, o que este sea  políticamente correcto”.

“Negar que existe  un pensamiento dominicano -continuó Imbert Brugal- nos aleja del conocimiento del porqué somos como somos.

Imbert Brugal encabezó la mesa de honor junto a Rosario Graciano de los Santos, miembro titular de la JCE  y Clodoaldo Mateo Villanueva, director de la EFEC,  precursor de estos paneles.

El director de la EFEC instó a los presentes a disfrutar de las ideas del pensador escogido para el mes de febrero, e indicó que este “ocupa un sitial de honor junto a Duarte y a Bonó”.

Al final, la conferenciante obsequió dos ejemplares de su libro “Una Utopía Inconclusa: Espaillat y el Liberalismo Dominicano del siglo XIX”.

El ciclo de paneles sobre el pensamiento sociopolítico dominicano es una serie de 12 encuentros con los que la EFEC cumple su misión de formar a la ciudadanía y fortalecer la cultura cívica y democrática del país.  Las personas que asistan a todos los  paneles recibirán un certificado de participación.

El 20 de marzo de los corrientes se efectuará el tercer panel sobre la poetisa y educadora Salomé Ureña de Henríquez.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias