Principales

Esto es lo exhibido por Gobierno de Danilo Medina sobre gestión 2017 en rendición de cuentas #CDNDiscursoVI

Promete obras y ampliación alcance de programas en 2018

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina acudió este martes 27 de febrero a rendir cuentas ante la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución, en el marco de lo cual presentó los resultados de su gestión de gobierno durante el año 2017 y anunció nuevos planes de su administración.

El discurso de Medina se caracterizó por el positivismo donde el mandatario afirmó que ha habido avances en su lucha contra la pobreza y que la economía está al servicio de la gente.

A continuación, un resumen de los distintos renglones abordados en la rendición de cuentas de la gestión de gobierno de Medina:

Turismo

El presidente Danilo Medina dijo que el turismo dominicano sigue avanzando y que el país se encamina a lograr la meta de los diez millones de turistas para finales de 2023.

República Dominicana recibió, en 2017, 6.2 millones de turistas. A estos se sumaron más de un millón cien mil cruceristas. En conjunto, estas visitas produjeron divisas por un monto aproximado a los 7,200 millones de dólares.

Afirmó que el sector turístico de la República Dominicana genera más de 330 mil empleos directos y más de la mitad son ocupados por mujeres.

Avances en el campo

Medina manifestó que “en 2017 seguimos prestando una atención continua al campo y recorriendo el país para apoyar a nuestros productores”.

Sobre el acceso al crédito para los productores, dijo que las tasas de interés actuales son las más bajas de la historia.

“Recordemos que esas tasas han pasado del 18% al 8% y en algunos casos al 5%”, agregó.

Añadió que el Banco Agrícola otorgó el año pasado 22 mil millones de pesos en créditos a proyectos agropecuarios. Entre agosto de 2012 y el 8 de febrero de este año se han concedido más de 90,000 millones de pesos en financiamientos.

Apoyo a mipymes

El presidente resaltó el apoyo dado en su gestión a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Dijo que el Gobierno las ha financiado con más de 9,600 millones de pesos, a través de Banreservas, la Fundación Reservas del País y Banca Solidaria.

Exportaciones

Manifestó que en 2017 las exportaciones superaron la barrera de los US$ 10,000 millones. Proclamó, a la vez, que existe un gran espacio para seguir creciendo.

Zonas Francas
Destacó que solo en 2017, el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobó 58 proyectos en manufactura textil. También procesamiento de tabaco, cigarros, call centers, proyectos de comercialización. En conjunto estas iniciativas generaron 5,326 nuevos empleos. También divisas por más de 61 mil millones de dólares.

Desarrollo Agroforestal

El 2017, declarado por el presidente Danilo Medina como Año del Desarrollo Agroforestal, finalizó con unos 9,127,000 árboles forestales y agrícolas plantados en 124,975 tareas de tierra.

República Digital 

“Si hay una iniciativa que muestra nuestra voluntad de conquistar los tiempos que vienen, esa es República Digital, que apuesta definitivamente por la plena inclusión de todos y todas en el futuro digital, que ya está aquí”, dijo el presidente.

República Digital es un proyecto que, además del área educativa, tiene otros pilares que ya están en marcha y son igualmente revolucionarios, como incorporar las nuevas tecnologías a los procesos productivos.
También, aumentar la conectividad en todo el país y digitalizar la gestión gubernamental.

Dijo que muestra de ello son los más de 105 nuevos servicios que ya pueden realizarse de forma eficiente y transparente a través de internet.

“Estamos iniciando la ruta hacia una administración digital, para que la ciudadanía pueda completar procesos en no más de cinco minutos y sin tener que presentarse personalmente a una oficina”, aseguró Medina.

Como parte de los planes para que nadie se quede atrás y que participen en este gran impulso por la educación, el Gobierno pondrá marcha una nueva oferta de secundaria a distancia.

Esta oferta permitirá cursar los diferentes grados académicos gracias al uso de la tecnología, a través del programa República Digital.

El propósito fundamental es extender la cobertura de la oferta educativa y disminuir la deserción escolar en el nivel secundario y  está especialmente dirigido a aquellas personas con limitaciones justificadas que les impiden asistir a los centros en los horarios ordinarios.

Salud

Resaltó que desde el 2014 ha aumentado el presupuesto en este sector, con la entrega de numerosas infraestructuras.

Indicó que en este 2018 entregarán la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, donde estaba el antiguo Hospital Morgan.

El presidente Danilo Medina señaló que ya han sido entregados 33 centros de diagnóstico y atención primaria, de un total de 50 planificados, y pronto abrirán sus puertas los 17 restantes.

“También se han entregado 14 hospitales de un total de 56 que han sido priorizados, entre ellos los Hospitales Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina y más recientemente el Luis Morillo King, en La Vega y el Hospital Dr. Alberto Gautreaux del municipio de Sánchez en la provincia Samaná”.

El jefe de Estado expresó que “junto a la educación, proteger la salud del pueblo dominicano es y será siempre otra meta fundamental para el Gobierno”.

Así lo evidencia el incremento sostenido del presupuesto de ese sector, año tras año, desde el 2014.

“Esa inversión ha dado sus frutos año tras año, pero especialmente en este último año, nos ha permitido la entrega de numerosas infraestructuras totalmente nuevas, con el objetivo de acercar la atención médica de primera calidad a todos los rincones del país”.

Los hospitales entregados a los ciudadanos no tienen nada que envidiar a las clínicas privadas. Cuentan con los mejores equipos y con personal especializado. “Pero la salud no son solo infraestructuras”, precisó.

El presidente Medina anunció que los residentes en el extranjero que deseen visitar el país o quienes decidan retirarse, estarán cubiertos ante cualquier eventualidad médica por el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Puntualizó que “tendrán un seguro que les asista en emergencias, internamientos, cobertura de medios de diagnóstico y servicios de maternidad”.

El jefe de Estado informó que el seguro entrará en vigencia en mayo de 2018 y la afiliación al mismo podrá realizarse vía internet o a través de las oficinas de manera presencial.

Agregó que para quienes visiten el país temporalmente se dispondría de un seguro con una vigencia máxima de 6 meses.

Obras Públicas

El gobernante dijo que la construcción de viviendas, carreteras, puentes, caminos vecinales, escuelas y otros proyectos de infraestructura social también impulsaron el desarrollo del país y crearon miles de empleos en el 2017.

Medina destacó la construcción de 6,973 kilómetros de vías, 290 kilómetros de caminos vecinales y más de 29 kilómetros de puentes en tiempo récord.

Además, anunció para este año la construcción de la Circunvalación San Francisco de Macorís, avenida ecológica Santo Domingo, Circunvalación Baní, carretera Hato Mayor-Bayaguana-El Puente y la distribución vial de las avenidas Isabel Aguiar-27 de Febrero.

Precisó que en el último trimestre del 2017 el sector construcción tuvo especial relevancia, con un crecimiento superior al 15%, impulsado principalmente por las obras públicas, que debieron dar respuesta a los daños producidos por las lluvias torrenciales en 22 provincias del país.

Una de las áreas que presentó mayor dinamismo en 2017 fue la construcción de viviendas.

En este aspecto el Instituto Nacional de la Vivienda lidera la construcción de 7,361 casas para familias que perdieron sus hogares por las inundaciones y de las cuales durante el 2017 se concluyeron 4,173 casas y están en ejecución otras 3,188.

Danilo Medina resaltó además que el sector de viviendas de bajo costo se ha dinamizado notablemente con los incentivos del gobierno.

Anunció para el 2018 anunció la Circunvalación Azua, la entrega de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, el Parque Botánico de Santiago, la entrega de cientos de apartamentos a beneficio de moradores de la Mesopotamia y Tenguerengue, provincia San Juan, entre otras.

Sector eléctrico

El presidente señaló que desde que ascendió a la Presidencia, para él fue y es una prioridad dar respuesta al tema eléctrico en el país. Indicó que “ojalá” en su próxima rendición de cuentas ya no haya apagones en República Dominicana.

Afirmó que no se trata de un problema sencillo de resolver, “pero hemos avanzado a buen paso centrándonos en 3 pilares; garantizar el suministro, diversificar la matriz energética y reducir las pérdidas”.

Enfatizó que para contribuir al primer pilar, el suministro, emprendió la construcción de la Termoeléctrica de Punta Catalina.

La misma aportará 752 megavatios brutos al sistema, es decir, alrededor de un tercio de la demanda total actual. Dijo que su nivel de ejecución al día de hoy es de 89.0%.

Se espera que para mayo de este año se realice el primer encendido de prueba de la caldera de la Unidad I con diésel, y en septiembre se hará el encendido con carbón mineral.

“Esta unidad operará en condición de prueba a principios del mes de diciembre de este año y se prevé la entrada en servicio de la Unidad II a partir de febrero de 2019”.

Explicó que  en abril de 2017 se cerró el ciclo combinado de Los Mina, adicionando al sistema 114 megavatios en base a gas natural licuado.

Respecto al segundo pilar, la diversificación de la matriz energética, dijo que hay también excelentes noticias.

En 2017 entraron en operación cuatro nuevos proyectos, tanto de energía fotovoltaica, como eólica, hidroeléctrica y de biomasa.

Estas iniciativas aportan al sistema 125.7 megavatios adicionales.

Pero, además, están en ejecución 9 proyectos más en las provincias de Puerto Plata, Montecristi, Barahona y Peravia, que sumarán muy pronto al sistema 409 megavatios adicionales de energía limpia y renovable.

A estas plantas se suman las 33 nuevas microcentrales hidroeléctricas construidas en zonas aisladas del país, las cuales aportan 1,136 kilovatios al sistema y benefician a más de 3,500 familias. En este año 2018 a esas 33 se añadirán 14 más, añadió.

En el tercer pilar, la reducción de pérdidas, se avanzó año tras año, teniendo en cuenta que cada punto porcentual de reducción de pérdida requiere grandes inversiones en dólares.

Se puede decir, acotó el presidente Danilo Medina, que se han reducido del 35.5% en 2012 hasta un 29.9% el año pasado.

Sólo en 2017 se iniciaron 61 nuevos proyectos para la rehabilitación de 100 circuitos, con una inversión de 370 millones de dólares.
Esto permitirá rehabilitar 2,547 kilómetros de red y reducir 5,61 puntos porcentuales más de pérdidas.

Situación de las mujeres

El presidente Medina se refirió a los feminicidios como “El crimen que más nos avergüenza como sociedad”.

Citó como una de las iniciativas en este ámbito el lanzamiento, en noviembre del año 2017, del Plan Nacional contra la Violencia de Género.

Este consiste en 22 acciones concretas enfocadas en tres ejes: la prevención de la violencia de género generando conciencia; la persecución de estos delitos, fomentando la denuncia ante las autoridades y la atención a las víctimas.

El jefe de Estado explicó que con estos objetivos se creó el “Sistema Integral para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, cuya misión es reunir a todas las instituciones responsables en la prevención, detección, atención integral, persecución y sanción de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Destacó de igual manera, el rol que ha jugado el Sistema Nacional de Emergencias al ofrecer asistencia a las mujeres en situaciones de riesgo los siete días de la semana, a cualquier hora.

“Y, por supuesto, trabajamos también para fomentar la independencia económica de las mujeres y su inserción con equidad en el mercado laboral”.

Señaló además que el 67% de los créditos que concede Banca Solidaria están destinados a las mujeres, incluyendo madres solteras, para las que hay un fondo especialmente destinado, entre otros avances.

Oportunidades para jóvenes

El presidente Danilo Medina señaló que jóvenes dominicanos recibieron 6,012 becas nacionales, 20,721 becas de inglés y 2,511 becas de postgrado internacionales para maestrías y doctorados a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

“También se amplió el programa Agentes del Cambio del Ministerio de la Juventud, que ha otorgado 2,503 becas nacionales y 1,200 becas internacionales”.

En formación técnica, República Dominicana también exhibe significativos avances. “En el 2017, el INFOTEP certificó a 762,785 nuevos técnicos profesionales, de los cuales, la mayoría son jóvenes”, entre otros programas gubernamentales.

Significó que la línea de acción del gobierno de Danilo Medina va mucho más allá de la labor del Ministerio de la Juventud o cualquier otra institución del Estado.

“Es un eje transversal que abarca medidas en todas las áreas, incluyendo educación, empleo, salud, cultura, deporte, formación profesional y acceso a las nuevas tecnologías”.

  • Presidente anuncia acciones y más obras

Frontera y migración

El presidente Danilo Medina manifestó que parte del proyecto de nación de los dominicanos consiste en tener fronteras propias, seguras y estables. “Por eso en este 2018 vamos a redoblar los esfuerzos de los últimos años”, afirmó.

“Entendemos que, para ser buenos vecinos, para respetarse y aún para colaborar, es necesario también tener claro donde empieza una casa y termina otra”, prosiguió.

El mandatario anunció que “Vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, CESFRONT y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera”.

Además, dijo que próximamente se adicionarán en la frontera 900 soldados a las fuerzas de seguridad. También serán sumados, en lo inmediato, 50 nuevos vehículos militares todoterreno a los que se les sumarán tres helicópteros y 40 vehículos más en mes de mayo.

“De la misma forma, incrementaremos el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como en Pedernales y Barahona. Reforzaremos puntos por donde fluye el mayor número de personas, como Azua y Jicomé”.

La tecnología será de gran utilidad. Una flotilla de drones será desplegada en la frontera, para cuyo manejo se ha capacitado a 30 oficiales.

“De hecho, ya hace dos meses que esos drones están realizando misiones de identificación de los puntos más vulnerables y han demostrado su gran efectividad”.

Junto a esos drones, se instalará un amplio y moderno sistema de video vigilancia que contará con la misma tecnología que el centro de control del 911 y dependerá directamente del Ministro de Defensa.

Transporte

“Me complace anunciarles que el 2018 estará lleno de novedades en materia de transporte. La primera de ellas es el teleférico de Santo Domingo, que muchos creían imposible, pero ya es una realidad”, prosiguió.

Al mismo tiempo se pondrá en marcha, en el mes de julio, la línea 2B del metro de Santo Domingo y se añadirán más vagones a cada una de las otras líneas.

Seguridad ciudadana

El presidente Danilo Medina afirmó que, al finalizar el 2018, el 74% de todos los dominicanos y dominicanas estarán cubiertos por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

“Este año llevaremos el 911 a San Pedro de Macorís, La Romana, Peravia, Monseñor Nouel, La Altagracia, Monte Plata y Samaná”.

Recordó que, en 2017, “lo extendimos a Santiago, Puerto Plata, Imbert, Luperón y Sosúa- Cabarete y luego a La Vega y Espaillat. Ahora podemos afirmar que, en tiempo récord, logramos la protección y seguridad de la mitad de la población del país”.

A la par, continuará la ampliación de la red de video vigilancia en lugares estratégicos, para continuar con la prevención de hechos delictivos.

Este año, la red fue reforzada con nuevos drones que desde el aire llevan a cabo tareas de reconocimiento y vigilancia.

Premio Oscar de la Renta

Con el objetivo de promover y galardonar cada año a los ciudadanos destacados de la diáspora, el gobernante anunció que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se ha instituido el premio Oscar de la Renta.

Con ese galardón se pretende reconocer públicamente su labor, sus aportes y difundirlos a través de actos públicos.

“Porque cada uno de ellos engrandecen y ponen el alto la Patria más allá de las fronteras y es nuestro deber como Gobierno reconocer a aquellos que son ejemplo a seguir para toda la sociedad”, afirmó el Presidente.

 

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias