SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que trabaja la habilitación de un local para que en término de dos meses y medio las Unidades de Respuesta Inmediata en Salud (URIS) del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1 en Santiago de los Caballeros dispongan de espacios físicos holgados.

Asimismo, hablando a través de la Dirección de Comunicación, el director del Comité de Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES), José Miguel Ferreras, del Ministerio de Salud, aseguró que el organismo espera la llegada de 30 ambulancias y otras 188 unidades motorizadas para ampliar la capacidad de traslado de pacientes con eventos de salud y las URIS.

De su lado, el responsable de asistencia pre-hospitalaria, Marcelo Puello, amplió que “esas nuevas unidades fueron adquiridas a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El propósito es sustituir las unidades que están deterioradas por efecto del uso intensivo en la prestación de los servicios de asistencia pre-hospitalaria. Hace poco se han sumado 17 unidades al servicio del 9-1-1 en las provincias Santiago, La Vega y Espaillat”, explicó.

Informó que 25 de las 30 ambulancias son Fiat Ducatus y los cinco restantes son Mercedes Benz avanzadas. Serán destinadas a reforzar la asistencia pre-hospitalaria en el Gran Santo Domingo, Haina y San Cristóbal.

Para ampliar el parque de ambulancias y aumentar las capacidades del Comité de Respuesta a Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES) en el marco del Sistema 911 se espera la llegada de otras 20 unidades dentro de los próximos 45 días.

Ferreras aseguró que el proceso de expansión del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 avanza de manera consistente y firme, por lo que Ministerio de Salud garantiza la eficiencia del componente de asistencia pre-hospitalaria en salud.