Resto del Mundo

EEUU ofrece 5 millones de dólares por un líder talibán paquistaní

El departamento fijó la recompensa por información que conduzca a la identificación o localización de Maulana Fazlullah

El Departamento de Estado estadounidense dispuso el jueves una recompensa de cinco millones de dólares por ayudar a localizar a un líder talibán vinculado a sangrientos ataques en Pakistán y al intento de atentar en 2010 con un coche bomba en Times Square, Nueva York.

El departamento fijó la recompensa por información que conduzca a la identificación o localización de Maulana Fazlullah, el líder de la grupo proscrito Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

El gobierno estadounidense ofrece también 3 millones de dólares por cada uno de dos militantes asociados al TTP: Abdul Wali, líder de Jamaat ul Ahrar, y Mangal Bagh, el jefe de Lashkar e Islam.

Contenido relacionado: Procesarán por terrorismo al capturado por ataque a estación policial en Colombia

El Departamento de Estado dijo que el TTP ha «demostrado una colaboración estrecha con Al Qaida», y los tres suponen una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.
Según funcionarios estadounidenses, el TTP entregó explosivos de entrenamiento a Faisal Shahzad, quien falló en su intento, en mayo de 2010, de hacer explotar un coche bomba en Times Square.

El grupo estuvo detrás de la masacre de más de 150 personas en una escuela en Peshawar, al norte de Pakistán, y de otro ataque que acabó con la vida de nueve más en la misma ciudad, en diciembre de 2017.

El TTP fue responsable del ataque a tiros, en octubre de 2012, de Malala Yousafzai, convertida en un símbolo de la lucha por el derecho a la escolarización de las niñas.

El Departamento de Estado añadió también a su lista de «terroristas globales especialmente señalados» a dos miembros de la rama keniata del grupo extremista violento al Shabab: Ahmad Iman Ali y Abdifatah Abubakar Abdi, ambos vinculados a ataques mortales en el país.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias