Actualmente, el salario mínimo promedio en Nicaragua es de 5.642,5 córdobas (unos 181,8 dólares)

El Gobierno de Nicaragua decidirá el nuevo sueldo básico que regirá en el país a partir del 10 de marzo, luego de que las negociaciones de la Mesa Tripartita del Salario mínimo entre el Ministerio del Trabajo, empresarios y sindicatos, fracasaron tras 60 días de discusión.

Las partes culminaron este jueves una última sesión de discusiones sin llegar a un acuerdo, debido a que empresarios y trabajadores se mostraron inflexibles en sus planteamientos, informaron los sindicalistas.

Contenido relacionado: Maduro decreta aumento de 58 % del salario mínimo integral en Venezuela

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula empresarial de Nicaragua, mantuvo su posición de aumentar el 8,25 % dividido en un 4,125 % semestrales durante al menos dos años.

Por su parte, los trabajadores se plegaron a la fórmula básica de sumar la inflación y el crecimiento económico, lo que da un 10,54 %.

La legislación laboral de Nicaragua faculta al Ministerio del Trabajo a decidir de manera unilateral el ajuste del salario mínimo cuando las partes no llegan a un acuerdo.
Actualmente, el salario mínimo promedio en Nicaragua es de 5.642,5 córdobas (unos 181,8 dólares).

Desde 2009, el salario mínimo nominal se ha incrementado en un 112 %, y el real en un 42 %, según las estadísticas del Cosep.

Los sindicatos alegan que el actual salario mínimo no abarca ni el 50 % de la canasta básica pero por su parte, el Gobierno calcula que el país crecerá en 2018 entre un 4,5% y un 5% con una inflación que se situará entre un 5,5% y un 6,5%.

Fuente: EFE