Internacionales

Mujeres se movilizan en todo el mundo

Miles de millones de mujeres en el mundo se encuentran unidas este jueves por una lucha común

En este Día Internacional de la Mujer se han registrado multitudinarias y numerosas movilizaciones en todas partes del mundo, en las que millones de mujeres se mantienen en pie de lucha exigiendo una sociedad más justo y el goce pleno de sus derechos.

Más allá de las fronteras, las diferencias de idiomas culturas y religiones, miles de millones de mujeres en el mundo se encuentran unidas este jueves por una lucha común: exigir el respeto a sus derechos, rechazar la violencia de género y reivindicar el rol vital que desempeñan en la vida diaria en todo el orbe.

AMBIENTE NEPAL

Así lo demuestran las manifestaciones que se han registrado este viernes en países tan distintos y distantes como Nepal y España, donde miles de mujeres salieron a las calles para exigir una mayor igualdad de género.

AMBIENTE ESPAÑA

En Turquía, un país laico de mayoría musulmana, las mujeres también se manifiestan este jueves para mantener viva la lucha contra la violencia de género y por la igualdad de sus derechos laborales.

AMBIENTE TURQUÍA

En Egipto, organizaciones culturales organizaron para este día una muestra de cine sobre la mujer que incluye la publicación de libros sobre la perspectiva de las damas en la producción cinematográfica de ese país.

AMBIENTE CAIRO

En la multicultural Filipinas miles de mujeres salieron a las calles reivindicar su papel en la sociedad de esa isla, marcada en los últimos años por la violencia yihadista y la guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida a cientos de féminas.

FILIPINAS

Allí, las manifestaciones han tenido componentes musicales y culturales, pero también ha habido expresiones de protesta contra el gobierno de Rodrigo Duterte.

INDONESIA

En Indonesia, el país con mayor número de musulmanes en el mundo, las calles también se llenaron de mujeres que alzaron su voz contra la discriminación y la violencia de género.

Más cerca de nuestras latitudes, cientos de niñas salieron a las calles de Guatemala para exigir justicia por la muerte de 41 menos que hace un año murieron por un incendio en un retén judicial de ese país.

GUATEMALA

Sin embargo, no en todos los lugares las mujeres han podido salir a marchar este jueves. En la tensa frontera entre India y Pakistán, países que mantienen una histórica disputa fronteriza, decenas de mujeres soldado cumplen con su deber de resguardar a sus conciudadanos, conviviendo con hombres y lidiando con miles de dificultades a cada momento.

AMBIENTE CACHEMIRA

En Arabia Saudita, algunas mujeres por fin pueden tomar clases de manejo y se preparan para poder conducir por las calles de su país cuando en junio, tras largas décadas de lucha, se elimine la ley que les prohíbe tomar el guía de un vehículo en su país.

MÉXICO

En México, uno de los países con las peores estadísticas de violencia de género, la Organización de Naciones Unidas presentó una simulación de cementerio que en lugar de cruces tiene símbolos de Venus, para denunciar que en tierras aztecas, cada día son asesinadas 7 mujeres.

Por: Oscar Guédez

Más noticias