Resto del Mundo

El nuevo acuerdo TPP “sin EE.UU.” podría dar un golpe al proteccionismo de Trump

 

El nuevo acuerdo representaría el 13,5 por ciento de la economía mundial

Un nuevo  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) fue suscrito por once países este jueves, después de que EE.UU. abandonara dicha alianza en enero de 2017.

El nuevo acuerdo, conocido con el nombre de Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés) representaría el 13,5 por ciento de la economía mundial, un 26,5 % menos respecto al 40 % que sumaba cuando EE.UU. formaba parte del acuerdo, informa China Daily.

Los restantes once países que conforman la nueva alianza son naciones que bordean el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

EE.UU. contra el bloque

El CPTPP intenta hacer frente al creciente proteccionismo económico desarrollado por EE.UU., así como a la gran oposición a la globalización, recoge el diario. En este sentido, el acuerdo multilateral entre los distintos países supondría un paso adelante en términos de comercio y cooperación internacional.

Trump ha firmado este jueves la impocisión de un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y otro del 10% a las de aluminio. La medida ha causado revuelo internacional y varios países han respondido al mandatario con posibles acciones recíprocas. Uno de los afectados sería China, que ya ha reaccionado advirtiendo de que dará una respuesta «apropiada y necesaria» en caso de guerra comercial con Estados Unidos.

Por su parte, la Unión Europea ya ha advertido de que no se quedará de brazos cruzados. Este 6 de marzo se supo que la Comisión Europea planea aplicar aranceles del 25% a diversas importaciones estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros en respuesta a las recientes medidas proteccionistas de EE.UU.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han advertido que el mundo corre el riesgo de sufrir «una guerra comercial» debido a los anuncios de Trump y a las reacciones que generen.

El final del TTP, el inicio del CPTPP

A finales de enero de 2017, Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que anunciaba su intención de retirar a EE.UU. de ese acuerdo promovido por la Administración de Barack Obama para intentar contrarrestar el crecimiento de la economía de China.

El pasado mes de noviembre los ministros de los once países que integran el TPP pactaron los elementos centrales del documento sin la participación de EE.UU. El pacto, que fue retrasado por desacuerdos de última hora que impidieron a los líderes del TPP reunirse el 10 de noviembre, parece que, finalmente, llegará a buen puerto.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias