Resto del Mundo

Reeligen a Merkel como canciller de Alemania

Merkel juramentará el cargo a media jornada

Angela Merkel fue reelegida este miércoles como canciller de Alemania, para un cuarto mandato que inicia debilitada tras seis meses de incertidumbre, y que probablemente sea el último al frente de la primera economía de Europa.

De los 688 sufragios válidos, 364 diputados se expresaron a favor de su reelección en la votación secreta. «Acepto la elección», dijo ante la mirada de su madre, Herlind Kasner, de 89 años.

No obstante, el resultado de la votación da muestra de las dificultades políticas a las que se enfrentó para formar coalición, ya que solo obtuvo nueve votos más de la mayoría necesaria (355) y 35 menos de la mayoría teórica de 399 diputados conservadores y socialdemócratas.

Merkel juramentará el cargo a media jornada y celebrará el primer consejo de ministros de este gobierno rejuvenecido y casi paritario hacia las 17H00 (16H00 GMT).

Su elección pone fin a una larga búsqueda de mayoría, nunca vista en la Alemania democrática, que terminó por renovar la coalición saliente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y sus aliados bávaros de la CSU con los socialdemócratas del SPD.

Merkel dirigirá un país sacudido por el ascenso de la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), que tras las elecciones de septiembre se convirtió en la primera fuerza de la oposición, con 92 diputados.

Fuente: AFP

Más noticias