Resto del Mundo

18 civiles muertos en bombardeos turcos en ciudad siria de Afrin

La ciudad de Afrin está casi rodeada por las fuerzas pro Ankara

Al menos 18 civiles, incluidos cinco niños, murieron este viernes por disparos de artillería de las fuerzas turcas contra la ciudad de Afrin, en el enclave kurdo del noroeste de Siria, blanco de una ofensiva de Ankara, informó la oenegé OSDH.

«Hay combates en la periferia norte de la ciudad», precisó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La ofensiva que el ejército turco lleva a cabo desde el 20 de enero junto a rebeldes sirios busca expulsar de la región a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), que Ankara califica de «terrorista».

Estos combatientes kurdos son sin embargo preciosos aliados de Washington en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Siria.

Ankara niega atacar a los civiles y asegura que su objetivo son únicamente posiciones militares, pero según el OSDH, una oenegé que dispone de una amplia red de informadores en la Siria en guerra, al menos 245 civiles -de los cuales, 41 niños- murieron desde el principio de la ofensiva turca.

La ciudad de Afrin está casi rodeada por las fuerzas pro Ankara, salvo un único corredor utilizado por los civiles que huyen por miles en dirección al sur del enclave. Este corredor les permite llegar a zonas bajo el control del régimen sirio.

Más de 30.000 civiles abandonaron Afrin en 24 horas para escapar a los bombardeos, anunció el jueves el OSDH.

Fuente: AFP

Más noticias