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Universidad de Florida y Departamento de Transporte sabían de grieta en el puente que colapsó

Universidad de Florida y Departamento de Transporte sabían de grieta en el puente que colapsó
Universidad de Florida y Departamento de Transporte sabían de grieta en el puente que colapsó

El ingeniero registrado de FIGG hizo una presentación técnica sobre la grieta

La Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) estuvieron al tanto de que el puente peatonal que se desplomó el jueves tenía una grieta horas antes de que colapsara, según indica un comunicado enviado este sábado por FIU.

Según el comunicado, el jueves a las 9 de la mañana, “el equipo de diseño y construcción de MCM y FIGG convocó una reunión en el remolque de MCM, ubicado en el sitio de construcción, para analizar una grieta que apareció en la estructura.

El ingeniero registrado de FIGG hizo una presentación técnica sobre la grieta y concluyó que no había problemas de seguridad y que la grieta no comprometía la integridad estructural del puente. Esta reunión duró aproximadamente dos horas e incluyó a representantes de FIU y FDOT”.

El puente se desplomó alrededor de la 1:30 p.m.

Anteriormente, el Departamento de Transporte de la Florida había dicho que un empleado de FIGG había dejado un mensaje de voz el martes informando sobre la grieta, a la que le restó importancia. El mensaje no fue escuchado hasta el viernes. Pero en su comunicado, no mencionó que en la reunión del jueves en la mañana se había tratado el tema de la grieta.

“Además del mensaje de voz…el miércoles 14 de marzo, Alfredo Reyna, Coordinador Auxiliar de LAP y consultor de FDOT, recibió una llamada telefónica de Rafeal Urdaneta, un empleado de Bolton Perez & Associates, notificándole sobre una reunión al mediodía programada para el jueves 15 de marzo con W. Denney Pate y otros miembros del equipo de diseño de construcción de la FIU que son responsables del proyecto”, indica el comunicado, que aclara que el FDOT es incluido rutinariamente en este tipo de reuniones.

Según continuó el comunicado, “Reyna asistió a la reunión que ocurrió poco antes del fracaso y colapso del puente y no fue notificado de ningún problema de seguridad para las personas, necesidad de cierres de carreteras adicionales o solicitudes de asistencia por parte de FDOT…Una vez más, FIGG y el equipo de diseño de la FIU nunca alertaron al FDOT de ningún problema de seguridad con respecto al puente peatonal de la FIU antes del colapso”.

Las autoridades que investigan el caso aún no han determinado las causas del accidente y si la grieta, observada en la parte norte de la estructura de 950 toneladas, contribuyó al colapso del puente. El viernes en la noche, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) dijo que en ocasiones las grietas no representan un problema grave. Asimismo, confirmó que un equipo de trabajadores estaba apretando dos cables en el lado norte del puente antes del colapso, aunque aclaró que aún no se ha determinado si esa fue la causa del desplome.

Una de las víctimas fatales del accidente, Navaro Brown, estaba en el sitio y era trabajador de la compañía Structural Technologies VSL, que había sido contratada para realizar labores de “postesado” de los cables que debían reforzar el puente. La compañía no dijo qué labores estaban haciendo exactamente Brown y otros dos trabajadores que resultaron heridos en el accidente.

El viernes, el presidente de la FIU, Mark Rosenberg, dijo que un equipo de trabajadores había estado realizando pruebas de esfuerzo en el puente antes del colapso en un esfuerzo por probar la “resiliencia del concreto”. FIU no ha contestado preguntas sobre si era responsabilidad de su equipo de diseño y construcción tomar las decisiones sobre el tráfico.

El Departamento de Transporte de la Florida aclaró el viernes en un comunicado que ese era el caso. El FDOT también dijo que había emitido un permiso general que permitía el cierre de dos carriles desde enero hasta abril, pero nunca recibió una solicitud para cerrar toda la calle y no tenía conocimiento de ninguna prueba de estrés programada en el puente.

“La investigación está en curso para determinar el colapso del puente, y FIU está cooperando plenamente con todas las autoridades para entender qué sucedió”, agregó la universidad.

Duelo entre FDOT y FIU

El duelo de declaraciones entre el FDOT y FIU, la única universidad estatal del sur de la Florida, sacó a relucir el esfuerzo de la administración del gobernador Rick Scott para distanciarse del puente colapsado.

Horas después del derrumbe, el FDOT, encabezado por un empleado de Scott, emitió una hoja informativa el jueves por la noche diciendo que la participación de la agencia “se limitaba” a conceder permisos de control de tráfico, transferir fondos y autorizar a FIU a “utilizar el espacio aéreo sobre la carretera estatal” Calle Ocho/Tamiami Trail.

Rosenberg dijo que se enteró de estas declaraciones cuando se dirigía a una conferencia de prensa en el campus con Scott, en la que el gobernador dijo a los periodistas que el puente “no fue un proyecto de FDOT. Fue un proyecto de FIU. Claramente habrá una investigación para descubrir exactamente qué sucedió y por qué sucedió esto. Haremos responsable a quien sea, si alguien ha hecho algo mal”.

En una entrevista el viernes, Rosenberg dijo que no había hablado con Scott desde entonces y que no sabía que el gobernador iba a decir lo que dijo sobre la responsabilidad de FIU sobre el proyecto. El presidente de la universidad estatal dijo que los funcionarios de transporte de Florida estaban de hecho muy involucrados con el proyecto.

“Hemos tenido una buena relación con FDOT; solo quiero dejarlo claro”, dijo. “Entonces estamos ansiosos por saber más sobre lo que creen que no hicimos porque han estado involucrados en cada paso”.

Registros publicados el viernes por la ciudad de Sweetwater, un socio en el puente de FIU que conecta la ciudad con el campus en la Calle Ocho, muestran que los funcionarios de FDOT asistieron a múltiples reuniones de planificación a lo largo de 2017 con los administradores de FIU y los contratistas privados.

Las minutas del 24 de abril del 2017 indican que el permiso necesario para construir el puente sobre la Calle Ocho, una carretera estatal, estaba esperando la aprobación del entonces Secretario de Transporte de Scott, Jim Buxold. Maydel Santana, una portavoz de FIU, dijo el viernes por la tarde que FDOT había aprobado el diseño del puente.

Fuente: elNuevoHerald

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