Resto del Mundo

Expresidente francés interrogado por segundo día ante sospechas de financiación ilícita

 Sarkozy había sido detenido el martes por la mañana para ser interrogado

El expresidente francés Nicolas Sarkozy estaba siendo interrogado este miércoles, por segundo día consecutivo, sobre una presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2007 con dinero del régimen libio, entonces dirigido por Muamar Gadafi.

Sarkozy, de 63 años, llegó poco antes de la 08h00 (07h00 GMT) a la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) de Nanterre, en las afueras de París, indicó a la AFP una fuente próxima a la investigación.

El expresidente (2007-2012) había sido detenido el martes por la mañana para ser interrogado y fue liberado cerca de la medianoche.

La justicia francesa abrió una investigación judicial en 2013 después de que un año antes el portal de investigación Mediapart revelara un documento del exjefe de los servicios de inteligencia libios según el cual el régimen de Muamar Gadafi aceptó financiar con 50 millones de euros (unos 62 millones de dólares) la campaña presidencial de 2007 de Sarkozy.

Este caso es el escándalo de financiación política más explosivo de Francia y una de las varias investigaciones legales que persiguen a Sarkozy desde que dejó la presidencia en 2012.

Brice Hortefeux, un aliado de Sarkozy que ocupó varias carteras ministeriales durante su presidencia, fue también interrogado el martes hasta poco antes de medianoche pero sin estar detenido.

«Estoy testificando en una audición libre, las precisiones permitirán cerrar una sucesión de errores y mentiras», escribió en Twitter.

Según la legislación francesa, Sarkozy puede ser interrogado durante un máximo de 48 horas, después de lo cual puede ser liberado, convocado para una fecha posterior o comparecer ante un juez para ser inculpado formalmente.

Más noticias