Resto del Mundo

La UE considera «muy probable» actuación de Rusia en ataque a exespía en Reino Unido

El Consejo Europeo está de acuerdo en que es muy probable que Rusia sea responsable del ataque en la ciudad inglesa de Salisbury

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este jueves que los mandatarios europeos consideran «muy probable» que Rusia este detrás del ataque contra un ex espía ruso en Reino Unido. Apoyando de esta manera a la primera ministra británica, Theresa May.

«El Consejo Europeo está de acuerdo con el gobierno de Reino Unido en que es muy probable que Rusia sea responsable del ataque en la ciudad inglesa de Salisbury y que no hay otra explicación probable», indicó Tusk durante una cumbre de los líderes europeos en Bruselas.

Contenido relacionado: Rusia expulsa 23 diplomáticos británicos por caso de exespía envenenado

A su llegada a la reunión, Theresa May había advertido de una «amenaza rusa» que «no respeta fronteras». El incidente en Salisbury (sudoeste) «forma parte de un patrón de agresión rusa contra Europa y sus vecinos cercanos, desde los Balcanes occidentales hasta Oriente Medio», agregó.

En este sentido, informó a sus socios europeos sobre los últimos avances en la investigación del ataque con un agente neurotóxico que el 4 de marzo sufrieron el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia. Ambos se encuentran en estado crítico.

La primera ministra mantuvo además una reunión privada con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre este ataque que ha provocado fuertes tensiones diplomáticas con Moscú.

Francia estaría dispuesta, si May lo desea, a ser más explícita en su apoyo a Reino Unido e incluso a adoptar eventuales medidas en coordinación con otros países europeos, indicó una fuente del Elíseo, sin precisar qué acciones podrían tomar.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias