Resto del Mundo

EEUU y otros 21 países expulsan a un centenar de diplomáticos rusos

Rusia dijo que la ola de expulsiones de diplomáticos es un «gesto provocador».

Estados Unidos se sumó este lunes a una veintena de países aliados de Londres en la expulsión de unos 114 diplomáticos rusos, muchos de ellos acusados de espionaje, como respuesta al envenenamiento de un exagente doble en el Reino Unido.

Se trata de una reacción en bloque al ataque químico contra el exagente Sergueï Skripal y su hija, ocurrido a inicios de marzo en Salisbury, Reino Unido, en un atentado que el gobierno británico atribuye a Rusia.

Rusia, en tanto, dijo que la ola de expulsiones de diplomáticos es un «gesto provocador».

El paso más enérgico lo dio la Casa Blanca, que ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos -incluyendo 12 que trabajan en la representación ante la ONU-, a los que acusó de ser «oficiales de inteligencia».

Además, el presidente Donald Trump determinó el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle, en el noroeste del país, a raíz de su proximidad con la base de submarinos de Kitsap y de la base de la gigante aeronáutica Boeing.

Los 12 rusos que actúan en la representación ante la ONU y otros 48 destinados en Washington y Nueva York tienen plazo de una semana, hasta el 2 de abril, para abandonar el territorio estadounidense.

Más noticias