Salud

Suman cuatro los casos sospechosos de difteria en el país 

 

CMD acusa a autoridades de causar pánico en la población

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una mujer de 26 años, de nacionalidad haitiana, es el caso más reciente y con ella, suman cuatro los sospechosos en el país sin confirmar de tener difteria.

La paciente reside en el batey Los García del kilómetro 22 de la autopista Duarte y recibe atenciones desde la tarde del martes en el Hospital Vinicio Calventi, del municipio Los Alcarrizos.

Su director, José Español, dijo que en ese centro de salud se encuentran cuatro posibles casos de difteria. Entre estos están un niño de cuatro años y una mujer de 20 junto a su hijo de dos años.

Ante la situación, las personas han abarrotado los puestos de vacunación, en muchos de los cuales se ha agotado el antivirus.

Las autoridades reiteraron que la prioridad en este sentido es a niños, embarazadas y envejecientes y pidieron a los interesados revisar su tarjeta de vacunación antes de acudir a un puesto porque puede ser que ya estén inmunizados.

De su lado, el Colegio Médico Dominicano (CMD) acusaron este miércoles a las autoridades de servir mala información respecto a los casos sospechosos de difteria en el país y dijeron que esto ha generado pánico en la población que ha abarrotado los centros de vacunación.

Precisamente, el expresidente del gremio y médico pediatra y cardiólogo de niños, Waldo Ariel Suero, precisó que es un error vacunar a toda la población contra la difteria.

Suero alegó que a la fecha el país no tiene un foco de difteria y que el único caso diagnosticado «vino con su enfermedad desde Haití».

Añadió que Salud Pública no tiene la cantidad de vacunas necesarias para inmunizar todo el país y que se debe inmunizar en estos momentos a la población con riesgos, es decir, a quienes trabajan en hospitales, residentes en la linea fronteriza con Haití, niños con esquema incompleto o que no han sido vacunados, los que han tenido contacto con pacientes con esta enfermedad, entre otros.

De su lado, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, dijo que en la frontera se están tomando todas las medidas preventivas contra la difteria.

Sobre el brote de dicha enfermedad en Haití, este año se han registrado entre dos y cinco casos probables y desde 2014, 410 casos.

La situación más compleja en la región es la de Venezuela, donde se reportaron desde 2016, 726 casos confirmados, según datos del último boletín ofrecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por: Shaira Castillo/Yarilis Calcaño/ Claudia Rodríguez   

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias