Resto del Mundo

ONU obtiene más de 2,000 millones de dólares para Yemen

El año pasado, el pedido de fondos para Yemen fue de 2.500 millones de dólares

La Organización de Naciones Unidas (ONU) obtuvo este martes «más de 2.000 millones de dólares» de promesas de ayudas para Yemen, de los 3.000 millones que busca recaudar para ayudar a Yemen, país devastado por la guerra.

Este es un «éxito extraordinario para la solidaridad internacional con Yemen», dijo en una breve conferencia de prensa, Antonio Guterres, secretario general de la ONU que viajó a Ginebra para esta reunión.

«Se anunciaron más de 2.000 millones de dólares», dijo. «Muchos países ya anunciaron que habrá más donaciones hasta fin de año», subrayó.

Antes Guterres recordó que «Yemen vive en la actualidad la peor crisis humanitaria en el mundo».

Explicó que la ONU necesita para implementar los programas de urgencia en esa nación, 2.960 millones de dólares (2.400 millones de euros) para este año, porque «nosotros podemos y debemos evitar que eso se convierta en una tragedia a largo plazo», dijo.

El año pasado, el pedido de fondos para Yemen fue de 2.500 millones de dólares y las donaciones sumaron 73% de esa suma. Pero las necesidades han aumentado todavía más en este país arrasado por la guerra que desde 2015 enfrenta una coalición dirigida por Arabia Saudita contra los hutíes, que reciben apoyo de Irán y controlan la capital.

Según la ONU, 8,4 millones de personas están al borde de la hambruna en Yemen, cuya población depende en gran parte de alimentos importados.

Arabia Saudita y sus aliados bloquearon el año pasado los accesos al país por aire, mar y tierra, luego de un ataque de misiles por parte de los hutíes que fueron interceptados poco antes de alcanzar Riad. Luego se suavizó el bloqueo pero aún persisten las restricciones respecto a la distribución.

«Es necesario que las organizaciones humanitarias puedan llegar a las personas que más ayuda necesitan, sin condiciones», declaró el jefe de la ONU. «Las puertas tienen que permanecer abiertas a los cargamentos humanitarios y comerciales de alimentos, medicamentos y combustible».

Guterres fue consultado sobre la ayuda prometida por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (de 1.000 millones de dólares), cuando es el país que comanda la intervención en Yemen. «Sabemos quiénes son las partes en esta guerra pero las dos cosas (la militar y humanitaria) deben verse separadamente», dijo.

Alrededor de 10.000 yemenitas han muerto y 53.000 han resultado heridos desde el inicio de la intervención saudita en Yemen.

Fuente: AFP

Más noticias