Principales

Humareda Duquesa provoca malestar en escuelas; sofocan incendio

Afirman fuego está controlado totalmente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La humareda producida por un incendio en el vertedero de Duquesa persiste este miércoles y afecta la salud de niños en escuelas cercanas.

Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el fuego ya fue extinguido.

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a tomar medidas preventivas de salud.

No obstante, desde la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la representación del Ministerio de Salud Pública en la comisión que dirige el depósito alertaron que por las temperaturas serán frecuentes los incendios.

La situación ha provocado malestar en niños y adolescentes de escuelas cercanas, como la Mauricio Báez, Paula Antonia Mercedes Encarnación y el Colegio Iberoamericano, donde se suspendió la docencia hasta la próxima semana.

De su lado, Héctor Quezada, representante de Salud Pública en la citada comisión, informó además que no han aumentado los casos de afecciones respiratorias.

El llamado desde Salud Pública es a utilizar mascarillas protectoras humedecidas para evitar la aspiración del humo y prevenir efectos nocivos a la salud.

Habla Medio Ambiente

Medio Ambiente indicó que en el proceso sobrevolaron brigadas de la Fuerza Aérea en helicópteros con cisternas para sofocar las llamas.  Agregó que también se llevó a cabo un procedimiento de vertido de caliche, arena y agua removiendo la basura.

El director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang, indicó que se está habilitando un camino para bordear el vertedero con la finalidad de que no vuelvan a ocurrir este tipo de siniestros.

También resaltó que se mantendrá una vigilancia permanente y se procede a separar la basura quemada.

La entidad ambiental apunta que mañana jueves cinco se realizará una rueda de prensa en la sede central para anunciar las medidas que tomará el gobierno para contrarrestar las situaciones que afectan a algunos de los principales vertederos del país.

Desde el pasado lunes  dos tractores, una retroexcavadora y dos camiones de bomberos trabajaron de manera continua para evitar que el fuego se siga extinguiendo y ocasión daños en la salud de la población así como garantizar que no se paralizara el vertido de los residuos sólidos.

Por: Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias