Internacionales

Manuel Santos va a la Cumbre de Las Américas presionado por secuestro de periodistas ecuatorianos

Fueron secuestrados en pasado 26 de marzo en Mataje

Bogotá, (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, parte hoy a la VIII Cumbre de las Américas de Lima en medio de la incertidumbre por el secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio atribuido a disidencias de las FARC, informó la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados en pasado 26 de marzo en Mataje, provincia fronteriza de Esmeraldas, en Ecuador, donde recababan información sobre unos ataques registrados en esa región desde enero.

Las autoridades colombianas han atribuido el secuestro al frente «Oliver Sinisterra», que dirige alias «Guacho», un antiguo integrante de la guerrilla colombiana de las FARC, ahora convertida en partido político.

La situación generó más incertidumbre después de que este jueves se difundieran fotografías de los supuestos cuerpos sin vida de los integrantes del equipo de prensa, aunque las autoridades ecuatorianas no confirmaron la veracidad de las imágenes, pese a admitir algunas coincidencias con los secuestrados.

La actividad de Santos en la Cumbre de las Américas de Lima comenzarán hoy con la participación en un conversatorio con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que será moderado por el ministro de Desarrollo Social de Chile, Alfredo Moreno.

Este mismo viernes el jefe de Estado colombiano sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Más tarde, Santos asistirá a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en el Gran Teatro Nacional de Lima.

La jornada la cerrará asistiendo a una cena ofrecida por el presidente peruano en el Palacio de Gobierno.

El sábado, luego de la foto oficial con los demás presidentes, Santos estará en la plenaria de la cumbre.

Ese mismo día, según la agenda dada a conocer por la Casa de Nariño, Santos tendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Argentina, Mauricio Macri.

Igualmente asistirá a la reunión de los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico, del que hacen parte Colombia, Chile, México y Perú, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, país interesado en ser admitido como asociado de ese mecanismo de integración.

Igualmente, el mandatario mantendrá reuniones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y con congresistas de ese país.

A continuación será la sesión de clausura de la cumbre y la declaración a medios de comunicación, que se transmitirán por el Canal Institucional y vía streaming por la página de Presidencia de Colombia.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias