Internacionales

Cadena perpetua a un atracador dominicano que hirió dos policías durante robo en Bronx

Salió de la bodega y luego disparó a los policías mientras intentaba escapar

EEUU.- Un juez de la Corte Suprema Estatal del Bronx, condenó ayer miércoles a cadena perpetua al atracador dominicano Jason Polanco, quien durante un robo violento hirió al policía dominicano Aliro Pellerano y a su compañero Andrew Dosi, cuando los agentes respondieron a una llamada reportando el atraco en una bodega de la avenida Fordham.

Polanco, de 26 años de edad, tendrá derecho a pedir libertad condicional cuando cumpla 76 años en la cárcel.

Te recomendamos:

Docenas de colegas uniformados de los agentes baleados, estuvieron presentes en el tribunal y celebraron la sentencia con estridencia, cuando el juez envió a Polanco de por vida a las rejas.

El atraco se produjo en 2015,

Polanco salió de la bodega y luego disparó a los policías mientras intentaba escapar. Dossi recibió una bala en la espalda y un brazo izquierdo, y Pellerano recibió un golpe en un brazo y el costado.

«Los agentes del NYPD que respondieron arriesgaron sus vidas para detener al acusado, quien dejó un rastro de caos en El Bronx», dijo Darcel Clark, la fiscal del distrito. «El acusado ahora pasará su vida tras las rejas por sus crímenes viciosos».

Dossi y Pellerano fueron gravemente heridos, pero sobrevivieron y se recuperaron por completo.

Los oficiales se turnaban para leer las declaraciones de impacto de las víctimas, que dirigieron tanto a Polanco como a su familia.

«Al acusado le digo esto: espero que tenga suficiente tiempo en la cárcel para reflexionar sobre lo que ha hecho», dijo Pellerano.

«No siento pena por ti. Usted tomó la decisión de vivir una vida criminal y no convertirse en un miembro honesto de la sociedad. Pero lo siento por tu familia. Ellos son los que, durante mucho tiempo, sufrirán las consecuencias de tus errores».

Dirigiéndose a Polanco, Dossi dijo que «creo firmemente que tuviste toda la intención de asesinarnos a mí y a mi compañero. No hay palabras lo suficientemente fuertes que te afecten de la manera en que tus acciones me han afectado. Sin embargo, mientras te sientas allí esperando ser sentenciado, continuaré haciendo grandes cosas con mi vida, podré contarle a la gente una historia; una historia de orgullo y logro».

Dossi y Pellerano están nuevamente en servicio activo ahora, promovidos al rango de detectives.

«Miro mi brazo todos los días y me recuerda mis cicatrices de lo que has hecho, pero también me acuerdo de lo fuerte que soy», dijo Dossi. «Polanco, eres un cobarde que no tienes honor, y las elecciones que has hecho hablan de tu falta de carácter. No sirves para nada en la sociedad y has fallado por completo en la vida».

Si Polanco vive para completar su sentencia, tendrá otros cinco años de supervisión posterior a la liberación.

Sin embargo, sus días en la corte no han terminado.

En la actualidad, enfrenta cargos de homicidio en la corte federal de Manhattan por la muerte a tiros de un hombre en El Bronx en 2014. También está acusado de narcotráfico.

«No eres un niño que solo cometió un error», se enfureció Pellerano. «Eres un delincuente profesional que, en lugar de llevar a nuestra comunidad en una dirección positiva y hacia un futuro mejor, decidiste tomar el camino fácil y robar a la gente sus pertenencias y dispararle a cualquiera que se cruzara en tu camino.

«No tuvo la fortaleza para completar nada», agregó el policía, señalando cómo Polanco estaba en la Infantería de Marina pero se retiró después de varios meses.

«Eres débil. Solo personas débiles como usted se niegan a asumir la responsabilidad de sus acciones y eligen un camino fácil para lograr sus objetivos «, dijo.

«Me alegro de que no tengas la disciplina para completar el campamento de entrenamiento de la Marina de los Estados Unidos. Hubiera sido una lástima que su despreciable conducta hubiera manchado el legado de todos los marines que han servido honorablemente al país», añadió Pellerano.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias