Resto del Mundo

Decenas de manifestantes detenidos en Armenia tras protestas contra primer ministro

La protesta contra Serzh Sarkisian entra en su séptimo día

Varias decenas de manifestantes fueron detenidos este jueves en Ereván, la capital de Armenia, al margen de las protestas contra el expresidente Serzh Sarkisian, ahora primer ministro con poderes reforzados.

El jueves por la mañana, cientos de manifestantes intentaron bloquear el acceso a la sede del gobierno, en el centro de la ciudad, lo que provocó la intervención de las fuerzas policiales antidisturbios, que detuvieron a varias decenas de personas, constató una periodista de la AFP.

La protesta contra el regreso de Serzh Sarkisian, presidente desde 2008 y que pudo mantenerse en el poder pese a la prohibición de efectuar tres mandatos consecutivos gracias a una reforma constitucional, entra en su séptimo día.

El miércoles por la noche, al menos 16.000 personas se congregaron en Ereván para una nueva manifestación. «Nuestra revolución de terciopelo se propaga», dijo el diputado y líder de la oposición Nikol Pashinian.

Los organizadores de la protesta instaron por su parte a realizar una campaña nacional de «desobediencia civil».

La marcha del miércoles no fue sin embargo tan importante como la de la víspera, cuando 40.000 personas se manifestaron en Ereván, la mayor protesta en estos últimos años en este pequeño país del Cáucaso.

Sarkisian, que concluyó en marzo su segundo y último mandato presidencial, fue elegido primer ministro por el Parlamento el martes.

El político, considerado prorruso, vuelve así al poder en un país donde, tras una reforma constitucional, el jefe de Estado ejerce sobre todo funciones protocolarias y el verdadero poder ejecutivo está en manos del primer ministro.

Fuente: AFP

Más noticias