Principales

Cobra fuerza rumor de que hipolitistas votarían por primarias abiertas aún en contra línea PRM

En la Cámara de Diputados corriente de Hipólito Mejía tiene al menos 23 legisladores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los pasillos del Congreso Nacional cobra cada vez más fuerza el rumor de que legisladores de la corriente del expresidente Hipólito Mejía votarían a favor de las primarias abiertas en el proyecto de Ley de Partidos Políticos, aunque la línea de Partido Revolucionario Moderno (PRM) es en defensa de las primarias con padrón cerrado.

La versión de que los diputados leales al exmandatario perremeísta se traducirán en votos que necesita el danilismo para pasar las primarias abiertas en la Cámara baja ha cobrado más fuerza a raíz la camaradería con que recientemente fueron captados Mejía y el presidente Danilo Medina durante una inauguración en Santiago.

En la Cámara de Diputados la corriente de Hipólito Mejía tiene al menos 23 legisladores. En el hipotético caso de que éstos hagan causa común con las primarias abiertas,  se sumarían a los 97 votos que ya tiene el danilismo y, por lo tanto, se acercarían  significativamente a la votación especial necesaria que es de 127.

Hasta ahora, el método con padrón cerrado sigue contando con el apoyo de una buena parte de los reformistas y tres votos que suman el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza País y el Frente Amplio. En caso de que el bloque perremeísta vote unificado en esta dirección, las cerradas tendrían 93 votos y sería prácticamente imposible que el proyecto aprobado en Senado pase.

De su lado, el analista Freddy Ángel Castro afirmó que la aprobación de la Ley de Partidos Políticos representa una prueba de fuego para el PRM debido a que una votación dividida provocaría una lucha de grupos.

Por: Yarilis Calcaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias