Resto del Mundo

Continúan las protestas en Armenia contra el gobierno

Los manifestantes armenios se dispusieron este jueves a bloquear carreteras y calles

La protesta antigubernamental continuaba el jueves en Armenia, tras la convocatoria del opositor Nikol Pachinian, que exige una «rendición» del partido en el poder, mientras que Rusia, hasta ahora alejada de la crisis, empieza a establecerse como mediadora.

El viceprimer ministro armenio, Armen Guevorkian, fue a Moscú este jueves para «consultas de trabajo» y debía volver a Armenia por la noche, indicó a la AFP un portavoz del gobierno armenio, sin dar más explicaciones.

El ministro armenio de Relaciones Exteriores, Edouard Nalbandian, estaba también este jueves en Moscú para consultas, según una fuente diplomática citada por la agencia de prensa rusa Interfax.

Este anuncio se produce cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, habló el miércoles por teléfono con su homólogo armenio, Armen Sarkisian, llamando ambos a «todas las fuerzas políticas (de Armenia) a mostrar moderación y responsabilidad».

Por su parte, el diputado y opositor de muchos años Pachinian, que ha movilizado desde el 13 de abril a decenas de miles de personas para protestar contra el primer ministro Serzh Sarkisian y su Partido Republicano en la capital, Ereván, fue recibido el miércoles en la embajada de Rusia en esta exrepública soviética del Cáucaso del Sur, según un comunicado de la misión diplomática rusa.

«La parte rusa ha llamado a los organizadores de las manifestaciones a un diálogo constructivo con las autoridades en el lugar y las otras fuerzas políticas», precisa el comunicado, recalcando que «la situación debe ser regulada únicamente en el marco constitucional y en el interés de todos los ciudadanos de Armenia».

Hasta ahora Rusia, que absorbe cerca de un cuarto de las exportaciones armenias y cuenta con una base militar en el país, se ha mantenido alejada de la crisis que ha desembocado en la dimisión del primer ministro Serzh Sarkisian, después de once días de protestas, apuntando el Kremlin que era un «problema interior armenio».

Por su parte, los manifestantes armenios que protestaban contra el partido en el poder se disponían este jueves a bloquear carreteras y calles en Ereván convocados por Pachinian, cuya candidatura para el puesto de primer ministro debe ser propuesta en los próximos días por el bloque opositor Yelk.

También está programada una gran manifestación por la tarde en la plaza de la República, en el centro de Ereván y punto representativo de las protestas contra Sarkisian.

Fuente: AFP

Más noticias