Resto del Mundo

Jefe del ejército de Birmania niega violaciones de mujeres rohinyás

Violaciones, torturas, asesinatos e incendios de aldeas son algunas de las acusaciones contra el ejército

El jefe del ejército birmano negó que sus hombres violaran a musulmanas rohinyás en lo que la ONU califica de limpieza étnica, durante la primera visita de una delegación del Consejo de Seguridad desde el comienzo de la crisis.

«No ha habido abusos sexuales en la historia de la Tatmadaw», nombre del ejército birmano, aseguró el general Min Aung Hlaing ante la delegación, según las declaraciones transcritas en su página de Facebook, su medio de comunicación habitual.

En esta declaración difundida a última hora del lunes, dijo que «sobre las acusaciones de abusos sexuales, se tomarán medidas contra quienquiera que sea declarado culpable de abusos sexuales».

Por el momento, el ejército no ha comunicado ningún procesamiento por violación. Refugiados rohinyás en Bangladés denuncian violaciones y asesinatos extrajudiciales. Sólo siete soldados birmanos fueron condenados por el asesinato de diez lugareños rohinyás.

«La Tatmadaw sigue siendo disciplinada» y «emprende acciones contra quien viole la ley», insiste el general. Las violaciones es algo «inaceptable para la cultura y religión de nuestro país», con población mayoritariamente budista.

Birmania es acusada de limpieza étnica desde el lanzamiento en agosto de 2017 de una operación militar en represalia por ataques de rebeldes rohinyás. Casi 700.000 musulmanes rohinyás residentes en esta región se refugiaron en Bangladés.

Violaciones, torturas, asesinatos e incendios de aldeas son algunas de las acusaciones contra el ejército y las milicias.

El jefe del ejército repitió la versión oficial, según la cual Birmania «está dispuesta a acoger» a los candidatos al regreso, hasta ahora poco numerosos.

La delegación de la ONU viajó a Bangladés antes de reunirse el lunes con la responsable del gobierno civil birmano, Aung San Suu Kyi, y el jefe del ejército. El martes sobrevolará el estado de Rakáin, la zona de conflicto a la que las autoridades birmanas han restringido el acceso.

Fuente: AFP

Más noticias