Resto del Mundo

Condenan a 18 años de cárcel expresidente de aseguradora china por fraude

Es la tercera aseguradora del país yera conocida por sus importantes adquisiciones en el extranjero

Wu Xiaohui, el expresidente de la gran aseguradora china Anbang, fue condenado este jueves a 18 años de prisión por fraude, en un contexto de ofensiva del gobierno de Pekín contra los grandes conglomerados chinos.

Anbang, la tercera aseguradora del país, era conocida por sus importantes adquisiciones en el extranjero, entre ellas el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Contenido relacionado: Condenan a cadena perpetua a exmiembro del Partido Comunista chino por corrupción

Pero en febrero el régimen comunista tomó el control del grupo alegando «prácticas ilegales» y riesgos financieros.

Wu Xiaohui, su emblemático presidente, ya había dimitido en junio de 2017 y estaba acusado de «crímenes económicos» hasta que este jueves un tribunal de Shanghái le declaró culpable de desviar 65.000 millones de yuanes (más de 8.600 millones de euros), según el texto del veredicto.

El dinero se transfería desde Anbang hacia empresas controladas personalmente por Wu, que lo utilizaba para pagar deudas o para sus gastos personales.

Según el veredicto, entre 2011 y 2017 WU falsificó los resultados de la empresa para evitar controles de la autoridades de regulación.

Durante el juicio, que se celebró en marzo, se dio a conocer que Anbang vendió productos financieros de manera ilegal superando de lejos el máximo permitido de 95.000 millones de euros.

Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó confiscar 10.500 millones de yuanes de activos (unos 1.400 millones de euros) de Wu.

Fuente: AFP

Más noticias