Salud

Salud Pública suplirá gratis y sin necesidad de donantes  la falta de sangre en el país

También crearán una red de sangre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tener que buscar o comprar de parte de un donante y luego pagar para que le entreguen la sangre no será necesario a partir de agosto próximo, cuando está previsto entre en funcionamiento el Hemocentro Nacional que construye el Ministerio de Salud Pública.

La Ley General de Salud establece en su Artículo 108 que la donación de sangre será un acto voluntario y queda prohibida la intermediación comercial y lucrativa de la misma.

A diario la prensa recibe mensajes y se publican titulares en los medios de comunicación solicitando sangre para un paciente.

Actualmente, la Cruz Roja Dominicana cuenta con el mayor banco de sangre en el país, a donde diariamente acuden unas 200 personas requiriéndola. El costo es de RD$2,200 y RD$2,400 la pinta, pero en laboratorios privados podría costar hasta RD$6,000.

Personas han fallecido por no recibir a tiempo una transfusión de sangre o algunos de sus derivados.

Hematólogos consultados afirman que un 12% de la mortalidad materna está vinculada a la falta de sangre.

La disponibilidad de sangre en el país es de unas 110, 000 pintas y el déficit de más de 200,000.

En Salud Pública también crearán una red de sangre.

El director nacional del Servicio de Sangre, Félix Hernández, aseguró nadie tendrá que preocuparse por buscar donantes,  ni dinero para adquirirla y que el procedimiento se realizará directamente entre el hospital y el Hemocentro.

El principal problema es la poca cultura de donación que hay en el país. Apenas un 12% de la población dona sangre.

Para donar sangre debes tener entre 18 y 65 años, pesar más de 110 libras, no estar en ayunas y someterse a algunos exámenes médicos.

El hombre puede donar hasta cuatro veces en el año y las mujeres tres.

No es cierto te puedas contagiar de alguna enfermedad al donar sangre y tampoco que duela, más que la punción en el momento.

Por: Shaira Castillo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias