Resto del Mundo

Parlamento catalán investirá como presidente a candidato de Puigdemont

Quim Torra ya prometió trabajar «sin descanso» por la independencia

El Parlamento de Cataluña se dispone a investir este lunes como presidente regional al candidato impulsado por el destituido Carles Puigdemont, el editor Quim Torra, que prometió seguir luchando por la construcción de una república independiente de España.

«Seremos leales al mandato del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre: construir un Estado independiente en forma de república», afirmó el candidato al desgranar su programa de gobierno ante la cámara regional.

Contenido relacionado: Para Puigdemont, la independencia de Cataluña no es la única solución

En ese referéndum, prohibido por la justiia española y marcado por la violencia policial, unos 2 millones de catalanes de un censo de 5,5 millones apostaron por la secesión, llevando al Parlamento regional a declarar la independencia el 27 de octubre.

El gobierno español de Mariano Rajoy respondió al desafío disolviendo el Parlamento, destituyendo a Puigdemont y su ejecutivo y tomando el control de la autonomía regional.

Una vez designado como presidente catalán, Torra, un editor de 55 años, podrá formar un gobierno, requisito para que se levante la intervención de Madrid en esta comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes.

Se prevé que Torra, del ala dura independentista y fiel al expresidente Puigdemont, sea elegido con una mayoría simple de secesionistas en la cámara, por 66 votos frente a los 65 del resto de las fuerzas.

La CUP, pequeño partido independentista de extrema izquierda, allanó el terreno el domingo, cuando anunció, tras consultar con sus bases, que sus cuatro diputados se abstendrán para no bloquear «la formación de un nuevo gobierno».

En un primer debate de investidura el sábado, Torra no pudo ser elegido al carecer del respaldo de una mayoría absoluta (68 votos sobre 135).

Ese día, Torra ya prometió trabajar «sin descanso» por la independencia y facilitar más adelante el retorno al poder de Puigdemont, al que calificó de «presidente legítimo».

Fuente: AFP

Más noticias