Resto del Mundo

Intensos combates en una ciudad de Afganistán atacada por los talibanes

Los talibanes exhortaron a los habitantes de Farah a permanecer en sus casas

Intensos combates se registraban este martes en la ciudad de Farah, oeste de Afganistán, atacada durante la noche por los talibanes que se apoderaron de un distrito, indicaron habitantes del lugar.

El ataque comenzó hacia la medianoche y los talibanes tomaron el control de un distrito y de una parte de otro, dijo a la AFP Jamila Amini, una integrante del Jamila Amini,consejo provincial. «Los intensos combates continúan y unos aviones acaban de comenzar a bombardear las posiciones de los talibanes», agregó.

Contenido relacionado: Al menos once niños mueren por ataque suicida en el sur de Afganistán

Los talibanes exhortaron a los habitantes de Farah a permanecer en sus casas y a «conservar la calma», indicó.

Por su parte, el ministerio de Defensa afirmó que el ejército afgano rechazó a los atacantes y que «las fuerzas de seguridad perseguían al enemigo».

«El ruido de las explosiones y los disparos cubren la ciudad», dijo a la AFP un habitante llamado Bilal, que agregó que se veían columnas de humo en el barrio donde está la sede de los servicios de inteligencia.

Farah es la capital de la provincia del mismo nombre, en el oeste de Afganistán, fronteriza con Irán, donde se produce la adormidera, materia prima del opio y la heroína.

En 2017, los talibanes intentaron en tres ocasiones apoderarse de Farah, según la red de analistas Afghanistan Analysts Network.

La ciudad de 50.000 habitantes está en el trayecto del gasoducto TAPI (Turkmenistán, Afganistán, Pakistán e India).

El ataque se produce poco después del lanzamiento de la tradicional ofensiva de primavera de los talibanes, que se interpretó este año como un rechazo tácito de las propuestas de negociación del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Fuente: AFP

Más noticias