Internacionales

EEUU continúa con esperanzas de celebrar cumbre con Kim, pese a amenazas

Estados Unidos mantiene la esperanza de que la cumbre prevista entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump se celebre, pese a las amenazas de Pyongyang de cancelarla.

En una vuelta a la tradicional retórica encendida, tras meses de acercamiento diplomático, Corea del Norte dijo el miércoles que el encuentro histórico será anulado si Washington le sigue demandando que abandone unilateralmente su arsenal nuclear.

Contenido relacionado: Trump anuncia dónde y cuándo se reunirá con Kim Jong-un

Si el gobierno estadounidense «nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre», declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Kim Kye Gwan en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

Pyongyang también anunció que canceló unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre sus delegados y los de Seúl este miércoles, a causa de los ejercicios aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

«Mantenemos la esperanza de que la reunión tenga lugar y continuaremos por ese camino, pero, hemos estado preparándonos para que éstas pudieran ser unas negociaciones duras», afirmó horas más tarde la portavoz de la Casa blanca, Sarah Sanders, al canal Fox News.

«Como el presidente ha dicho muchas veces, estamos preparados para esta reunión. Y si no, continuaremos con la campaña de máxima presión que teníamos en marcha», advirtió Sanders.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias