Principales

¿Qué dicen los últimos tuits publicados por Teo Veras?, el primer director de CDN radio y TV

Falleció a los 67 años

Santo Domingo, RD.- Un repaso por la cuenta de Teo Veras en la red social Twitter revela la pasión que sentía el destacado profesional dominicano por el mundo de las telecomunicacones y quien en vida fuera el primer director de la Cadena de Noticias (CDN) en radio y TV.

El tuit más reciente previo a su fallecimiento lo dedicó a reseñar la efeméride sobre la muerte del «Sr. Fantástico» del mundo del mundo del espectáculo estadounidense: Sammy Davis Jr.

Te recomendamos:

Igualmente destacó que en una fecha como la de ayer miércoles 16 de mayo fue la primera entrega de los premios Oscar, en 1929.

El deceso de Veras se produjo  en la madrugada de este jueves, mientras dormía en su residencia. Tenía 67 años de edad.

Sobre su carrera como profesional de las telecomunicaciones

Fue el primer director de la Cadena de Noticias de CDN, radio y TV. Además fue consultor, productor, locutor de programas y comerciales; editor de publicaciones. Nació el 1ro. de Agosto de 1950 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
Inicia su carrera profesional en 1969 en Radio Unión de Santo Domingo, donde se desempeña como locutor y productor de programas. En esos mismos puestos realiza trabajos en Radio HIN (1969-1978), Radio Radio (1970-1974) y en Radio Clarín donde crea y produce el programa “Clarín Internacional”, transmitido por las frecuencias locales e internacionales de la estación (1974-1975).

Primer maestro de ceremonia del Teatro Nacional (desde 1974) para la presentación del capítulo “Jóvenes Sobresalientes de la República Dominicana” de la organización Jaycees 72′. Igual función desempeña en el concurso de belleza “Miss Ambar del Mundo” (1977-1978). Desde 1973 ha sido consultor y realizador de campañas publicitarias (Radio y TV) para Cinema International Corp.; Avis Rent Car; Universal Pictures; Columbia Films Trading; Telecable Nacional, Paramount Pictures; 20th Century Fox; United Artist; Pelimex; American Life Insurance Co. y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana entre otras. Productor Ejecutivo de documentales turísticos del Ministerio de Turísmo de República Dominicana.

Así como también creador y realizador de Jingles y Promociones para sus estaciones desde 1978, otras difusoras dominicanas y las estaciones Q-97 FM, en San Juan de Puerto Rico; WRIO-FM, Ponce; WXRF Radio, Guayama; WUPR-AM, Utuado; 98 REY; WKJB-FM (Radio Visión 99) y WKJB-AM Mayaguez, todas en Puerto Rico; RADIO ANTILLES y RADIO VISION 2000 en Puerto Príncipe (Haití); WRIB Radio (Rodhe Island, E.U.A.); WQBA FM (La Exitosa 107.5 FM) en Miami Florida; RPC RADIO Cadena Nacional, CALIENTE PANAMA; AZUL 101 y CONTINENTAL FM en Panamá; las cadenas nacionales TROPICANA STEREO en Colombia y AMISTAD STEREO en Chile, ambas del Sistema Caracol Radio; LA 91 FM en Guayaquil, Ecuador; EXCEL 100.9 en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala y RADIO CRISTAL LANZAROTE en Lanzarote, Islas Canarias.

Productor y editor del “MANUAL SONORO PARA EL ESCUCHA DE LAS TRANSMISIONES DE ONDAS CORTAS” (1981). Co-editor junto al enólogo argentino Tíndaro Muscará, de la obra sonora “LOS VINOS. COMO CATARLOS Y DEGUSTARLOS” (1985) preparado en un lenguaje sencillo especialmente dirigido a personas interesadas en aprender los pasos básicos para disfrutar los vinos; y la obra “LAS TELECOMUNICACIONES EN AMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA. ORIGEN Y DESARROLLO” (2009), una completa obra de 932 páginas donde se ofrece una cronología desde los primeros vestigios de las comunicaciones hasta nuestros días. Esta obra también está disponible en AMAZON KINDLE.

Ha sido Director del Servicio Internacional de Ondas Cortas de Radio Televisión Dominicana (estatal) en 1978-1979 y asesor de programación de La Voz de las Fuerzas Armadas Dominicanas. Director de Radio Universal AM y FM (1978-1982); programador de HILX FM (1973, 1978-1981); director de Radio Central AM y FM (1982-1984) en Santo Domingo; Director de Radio Exitos AM y FM (1982-1984) y asesor de programación en HIOO FM (1980-1983), ambas en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Consultor de Programación de la WQBA-FM (107.5 FM) en Miami, Florida E.U.A (1993).; ESTEREO AZUL y ESTEREO CONTINENTAL (1994); RPC RADIO (1993-1998) Cadena Nacional y CALIENTE PANAMÁ (1998) en la ciudad de Panamá.

Desde 1982 editor de las revistas “TV Cable Guía”, con la programación de la TV local e internacional vía satélite y cable y el “Boletín de Clásica Radio”, con las actividades y programación de los conciertos a difundirse mensualmente.

Actualmente era Presidente de Teo Veras SRL, empresa dedicada a la operación de estudios de grabación a multicanales totalmente digitales; producción de comerciales (para Radio y TV); consultoría de medios; y al diseño de estrategias, estructura y programación de estaciones radiodifusoras. Representa a la empresa productora de Jingles para Radio y TV, TM Century de Texas, E.U. y es 1er. Vicepresidente del capítulo dominicano de la International Advertising Association de los Estado Unidos de Norteamérica.

Fue socio-fundador y director de “La 91 FM” (91.1 y 91.3 MHz FM) con formato Adulto-Contemporáneo con música en inglés y 19 estaciones repetidoras instaladas en todo el territorio dominicano, enlazadas por microondas y vía satélite (primera estación del caribe en utilizar este sistema satelital de enlace permanente), que le permiten la cobertura total del país, además con AUDIO REAL en Internet www.la91fm.com y por TuneIn.

Aprovechando su experiencia y trayectoria musical de más de 50 años, programa “La Cabina de Teo Veras” una estación virtual que emite videos musicales clásicos de rock (en ingles) de las décadas 50’s al 2000. Para conectarse y disfrutarlos, puede bajar gratis en su móvil la APP “AVRA”.

Es socio fundador (junto al capitán piloto José Andrés Urtecho) del servicio “Tráfico Expreso”, sistema pionero en el país para el reporte del tránsito en las principales ciudades y carreteras nacionales, por una cadena de emisoras de Radio y TV.

El Sr. Veras fue el fundador y primer director (2003-2014) de la cadena de estaciones “RAICES. La Radio de la Fundación Eduardo León Jimenes” (102.9 y 95.1 MHz FM) www.raicesradio.org.do basadas en Santo Domingo para dar servicio al Centro León www.centroleon.org.do de la ciudad de Santiago de los Caballeros, con emisores instalados en todo el territorio nacional y audio real por Internet las 24 horas, con una programación de música ligera y desde las 8 de la noche, cultural.

El Sr. Teo Veras fue el creador, fundador, presidente y director desde 1985 de la estación “CLASICA RADIO”, primera radiodifusora de la República Dominicana dedicada a la música culta y las bellas artes; funciones similares desempeño hasta Diciembre de 1997 en la “CADENA DE NOTICIAS”, radio interactiva y de información en AM. y FM. con emisiones de noticias las 24 horas a través de una red de estaciones repetidoras a nivel nacional y AUDIO REAL en Internet www.cdnradio.com.do

Estas difusoras empezaron a emitir desde abril de 1986 solo con discos compactos. Además son las pioneras en iberoamérica (desde Octubre de 1989) en la transmisión digital de comerciales, promos y jingles, mediante el uso del sistema computadorizado en español SDR (Sistema Digital de Radio) para el almacenamiento y reproducción de audio directamente desde el disco duro (hard disk) del computador, diseñado por nuestros propios ingenieros de sistemas desde 1987 y disponible para la venta a estaciones interesadas. Las empresas disponen de una completa red informática con estaciones bajo el ambiente Windows, que permiten operar eficientemente los programas de producción, al aire, administración y pautas.

El Sr. Teo Veras fué designado mediante decreto por el Excelentísimo señor presidente de la República Dominicana como miembro de la Comisión Consultiva de Telecomunicaciones del país (desde 1987), miembro de la Junta de Directores de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTEL) desde 1987 y del Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana (CLERD). Presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras Inc. (ADORA) 1989. En la directiva de la misma como vice-presidente desde 1986, y actual Vice Presidente del Radio Club Dominicano Inc.

Asesor de la Dirección General de Telecomunicaciones; inspector especial de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía; presidente del jurado examinador en la prueba para los aspirantes a locutores en la República Dominicana (desde 1978) y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia del Episcopado Dominicano. Co-fundador del proyecto de la UNESCO “Red de radios latinomericanas por una cultura de paz” (RADIPAZ) lanzado en Ciudad de México el 2 de agosto del 2000.

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias