Principales

Gestión Danilo Medina ha estado matizada por sonados casos delictivos de funcionarios

Muchos han sido apartados de sus cargos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante los años de gestión de Danilo Medina en la Presidencia de la República se han develado actos delictivos cometidos por funcionarios de su gobierno que han llevado a la destitución por decreto de los mismos.

Desde asesinatos, acusaciones por violencia de género, sexual, intrafamiliar y corrupción han sido de los hechos alegadamente cometidos por funcionarios durante la gestión del presidente Danilo Medina, que han llegado hasta a la destitución por decreto de los mismos.

Iniciando con el sonoro caso de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, hecho en el que se encuentra acusado Juan Temístocles Montás, quien para la época era ministro de  Industria y Comercio, pero, el 9 de junio 2017 mediante el Decreto 210-17 fue destituido.

Marlin Martínez, acusada por complicidad en el asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero y quien laboraba como subdirectora de la Dirección General de Pasaportes, fue removida de su cargo mediante el Decreto 326-17.

Te sugerimos: Pasaportes suspende a Marlin Martínez de sus funciones, madre del novio de desaparecida Emely

Además, está el caso de supuesta corrupción y asesinato del catedrático Yuniol Ramírez, por el cual cumple prisión quien fuese director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, lo que causó su salida del puesto mediante el Decreto 385-17.

Cabe recordar, también, el caso de Van Troy Suazo, quien bajo el Decreto 80-18 fue designado como viceministro de la Juventud, cuando éste cumplía tres meses de prisión preventiva por violencia de género. Su decreto fue dejado sin efecto luego de esto.

Otro exfuncionario implicado en actos que aún se investigan es el exdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, tras ser cuestionado sobre el monto de su fortuna y las empresas que tiene. Fue sacado de la entidad gubernamental con el Decreto 168-17.

Una de las cualidades positivas que se resaltan es que los que se han visto involucrados en estos actos han sido apartados del Gobierno.

Sin embargo, otros acusados por cuestiones similares hasta el momento no han sido destituidos.

Andrés Boció Fortuna, nombrado por el presidente Danilo Medina cónsul en Ansé-a-Pitre, Haití, mediante el Decreto 79-18, publicado el lunes 19 de febrero de 2018, se ha visto envuelto en acusaciones de tráfico ilegal de indocumentados haitianos hacia República Dominicana, además de haber sido acusado de estafa.

Por: Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias