Principales

Video: joven de 17 años mata al menos ocho estudiantes en escuela de Texas

La policía detuvo al autor de los disparos

EEUU.- Una persona abrió fuego este viernes por la mañana en una escuela de secundaria en Santa Fe, un municipio a las afueras de Houston (Texas). Mató a al menos ocho personas, la mayoría estudiantes, y dejó un número indeterminado de heridos, según informaron las autoridades. La policía detuvo al autor de los disparos, que tiene 17 años, según fuentes policiales citadas por medios estadounidenses.

La policía también detuvo a otra persona considerada de interés. Se sospecha que ambos son alumnos del centro. La policía ha encontrado artefactos explosivos dentro y en los alrededores del colegio. Seis personas fueron trasladadas a hospitales.

El caso fue reportado por varios medios estadounidenses, entre ellos la cadena Fox 10, que compartió este video:

Te recomendamos:

Las autoridades han pedido a la ciudadanía que extreme la precaución hasta que se desactiven esos explosivos. “No toquen nada que parezca sospechoso”, dijo en una rueda de prensa un representante judicial. El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el tiroteo como un “ataque horrible” y prometió tomar medidas para “proteger a nuestros estudiantes y asegurar nuestras escuelas”.

El drama se desató a las 7:45 (hora local) cuando el tirador empezó a abrir fuego poco antes de que empezaran las clases en el Santa Fe High School. Uno de los heridos es un policía que trabajaba en el colegio. Según el testimonio de una estudiante, el tirador llevaba una escopeta, un extremo que no ha sido confirmado por la autoridades.

Una alumna explicó a una televisión local que el atacante entró en su clase de arte y empezó a descerrajar tiros. Vio a una compañera de clase con la pierna ensangrentada. “Creíamos al principio que era un simulacro de incendio pero el profesor dijo: ‘Empezad a correr’”, afirmó el alumno.

Este es el tiroteo número 22 en colegios de EE UU en lo que va de año, según datos de la organización pacifista Gun Violence Archive. Considerando que han transcurrido 20 semanas, equivale a más de uno por semana. El nuevo baño de sangre ocurre tres meses después de que un estudiante, equipado con un rifle militar, matara a 17 personas en una escuela secundaria en Parkland (Florida). Y en noviembre, un hombre mató a 26 personas en una iglesia en Sutherland Springs (Texas), cerca de San Antonio.

La matanza de Florida desató una ola de protestas en EE UU y la mayor introspección nacional sobre las armas de fuego de los últimos años en el país. El lema de los manifestantes era muy claro: “Nunca más”. Ese objetivo no se ha cumplido. El clamor de los alumnos de Parkland propició que el Congreso de Florida, uno de los Estados más cercanos a la industria armamentística, aumentara de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un rifle militar. Florida también dio luz verde a que un grupo de profesores, tras superar un entrenamiento especial, pueda ir armado en las aulas. Esta última fue la principal propuesta de Trump tras el tiroteo en Parkland, pero de momento el Congreso solo ha adoptado tímidos retoques a la legislación de las armas.

La violencia armada convierte a EE UU en una anomalía en el mundo desarrollado. Se calcula que cada día mueren 93 personas por disparos, según la Campaña Brady, que aboga por mayores controles. Se estima que hay casi el mismo número de armas privadas que ciudadanos en un país de 325 millones de habitantes. El derecho a portar armas está amparado por la Constitución y muchos lo consideran un principio sagrado.

Fuente: El País

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias