Principales

Perú propone reformas legales ante condenas por terrorismo

 

El gobierno peruano presentó al Congreso un nuevo proyecto de ley

Lima-Perú.- El gobierno de Perú presentó al Congreso un proyecto de ley que plantea que las reparaciones civiles en condenas por terrorismo no prescriban, entre otras modificaciones para el procesamiento por estos delitos, según se informó en Lima.

El proyecto tiene por objetivo modificar el Código Procesal Penal para regular medidas de eficacia para una correcta persecución y oportuna sanción de los delitos de terrorismo, reportó la agencia estatal Andina.

contenido relacionadoPerú: Expresidente Humala y su esposa recuperan libertad y hablan de plan de gobierno

Una de las principales modificaciones es que la reparación civil en casos de terrorismo tenga la condición de imprescriptible, dado que el ministerio de Justicia registra una deuda por más de 6.700 millones de soles (2.000 millones de dólares) de sentenciados por terrorismo.

Entre los deudores están los cabecillas de la banda armada Sendero Luminoso, que deben más de 3.700 millones de soles (1.138 millones de dólares), y los líderes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que adeudan alrededor de 50 millones de soles (15 millones de dólares).

Aunque el Código Penal no establece la prescripción para el pago de las reparaciones civiles, la Segunda Sala Penal Transitoria Liquidadora de Lima emitió un fallo en marzo último a favor de los empresarios Samuel y Mendel Winter, condenados por corrupción, que declaró la prescripción de sus reparaciones al cabo de diez años, tomando como referencia el Código Civil.

 

Más noticias