Resto del Mundo

Detienen exministro de España por blanqueo y malversación

Zaplana inició su carrera política a principios de los años 90

El exministro español y expresidente del Gobierno regional de Valencia Eduardo Zaplana fue detenido este martes por un presunto delito de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales.

Fuentes de la investigación informaron a Efe de que la detención de Zaplana, ministro de Trabajo durante el Gobierno del Partido Popular (PP) de José María Aznar, forma parte de una operación en la que hubo otros cinco arrestos de empresarios y abogados.

Contenido relacionado: Cuatro miembros del Consejo de Europa son sancionados por corrupción

El exministro fue detenido en Valencia (este) por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Zaplana inició su carrera política a principios de los años 90 como alcalde de la localidad turística de Benidorm y presidió el Gobierno regional valenciano entre 1995 y 2002, año en el que fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo que después compatibilizó con el de portavoz del Ejecutivo.

Posteriormente fue portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, tras lo que en 2008 abandonó la política.

El PP anunció hoy la suspensión de militancia de Zaplana de modo cautelar, mientras se resuelve el contencioso judicial.

Asimismo, la multinacional española Telefónica suspendió hoy con carácter inmediato la relación laboral con Zaplana, a la espera de conocer más detalles de su situación.
Zaplana (1956) ha aparecido en varios sumarios judiciales gracias a escuchas ordenadas por jueces en las que dialogaba con imputados en diferentes casos, aunque hasta ahora la Justicia no le había perseguido.

Fuente: EFE

Más noticias