Resto del Mundo

Irlanda decide este jueves sobre despenalización del aborto

La legislación subsiguiente preveía 14 años de cárcel para las mujeres que abortaran

Los irlandeses votarán el jueves en referéndum si acaban con una de las legislaciones más restrictivas de Europa contra el aborto, en un país donde la iglesia católica ha ido perdiendo poder.

Los electores decidirán concretamente si derogan la prohibición constitucional de abortar en todos los casos, salvo en el de peligro para la vida de la madre.

Contenido relacionado: Piñera modificó protocolo para aplicación para ley de aborto en Chile

Los últimos sondeos dan la victoria a los partidarios del sí pero su ventaja se ha visto reducida en algunas encuestas y una de cada seis personas siguen indecisas.

«La profundidad de los sentimientos de ambos lados ha sido muy manifiesta», dijo a la AFP Diarmaid Ferriter, profesor de historia moderna de Irlanda en la Universidad College Dublin.

El referéndum llega tres años después de la aprobación, por la misma vía, de las uniones homosexuales, un cambio sísmico en este país otrora fervorosamente religioso.

Ferriter estimó que si bien el referéndum de 2015 fue «positivo e inspirador«, la campaña de este está siendo «mucho más visceral».

– Un caso que acabó en la ONU –

En 1983 Irlanda aprobó ilegalizar el aborto por un estrecho margen y con una participación un poco por encima de la mitad del censo.

La legislación subsiguiente preveía 14 años de cárcel para las mujeres que abortaran.

Fuente: AFP

Más noticias