Nacionales

MP reitera compromiso de demostrar delitos de acoso sexual imputados a exfiscal de Samaná

Tribunal de Samaná se apresta a conocer coerción a exfiscal imputado de acoso sexual
Tribunal de Samaná se apresta a conocer coerción a exfiscal imputado de acoso sexual

Dice esposa e hija de imputado rehúsan entregar celular en investigación de alegada extorsión

SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró este miércoles el compromiso de continuar demostrando los delitos de acoso sexual imputados al extitular de la Fiscalía de Samaná, Robert Justo Bobadilla, al tiempo de asegurar, tal y como había alertado, que existe una trama para desacreditar el proceso judicial que llevan en su contra.

En un comunicado, sostuvo que existe una estrategia dilatoria y de desinformación por parte del exfiscal Robert Justo, quien es procesado y se encuentra en prisión luego que nueve empleadas y usuarias de la Fiscalía lo acusaran de acosarlas sexualmente.

Explicó que esas tácticas dilatorias iniciaron desde que fue sometido a un juicio disciplinario por parte del Consejo Disciplinario del Ministerio Público, durante el cual utilizó múltiples artimañas para que el mismo se prolongara por once meses, con el objetivo de impedir que el Ministerio Público le pueda probar los hechos que se les imputan y luego alegar la extinción del plazo.

De igual manera, señaló que desde el pasado año se mantuvo prófugo de la justicia y que fue arrestado el pasado martes 15 de mayo, luego que se ejecutara una orden de arresto que obtuvo el Ministerio Público en su contra. El Ministerio Público solicitó la imposición de medidas de coerción y por las evidencias presentadas la juez de la Instrucción de Samaná, Dilcia Peña Green, le impuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel pública de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Indicó el organismo respecto a esas tácticas dilatorias, que ahora Justo Bobadilla continúa utilizando esas mismas estrategias para dilatar el proceso que se lleva en su contra en el Departamento Judicial de Samaná, realizando una creativa falsa trama con actores e impostores que simularon ser empleados del Ministerio Público para un montaje de una llamada que fue realizada al celular de la esposa del exfiscal, donde una persona haciéndose pasar por el procurador adjunto, Bolívar Sánchez, le solicita dinero a cambio de desistir de la acción judicial que se lleva a cabo en contra de Justo Bobadilla.

Detalló que ante ese hecho el Ministerio Público inició una investigación para establecer la identidad de la persona que habla en el audio y verificar los vínculos con el imputado, y que han requerido a la esposa del exfiscal la entrega del celular de manera voluntaria para extraer la conversación y proceder con el análisis de rigor que permitiría establecer el origen de la llamada.

En el comunicado de prensa mediante el cual se ofreció la información, el organismo destacó el deber de los ciudadanos de contribuir con las investigaciones cuando se requiere de su participación para esclarecer los hechos, señalando que en este caso ni la esposa del exfiscal ni su hija han querido contribuir con las indagatorias para establecer la verdad, en una actitud que catalogó de rebelde.

Precisó en ese orden, que la denuncia de amenazas por parte de miembros del Ministerio Público para que entreguen el celular, hecha por la hija del exmiembro del Ministerio Público en un noticiero de televisión de alcance nacional, carecen de fundamento y forman parte de las referidas tácticas dilatorias para entorpecer las investigaciones y prolongar el proceso penal que se le sigue en la jurisdicción de Samaná.

El Ministerio Público reiteró que los citados audios no corresponden al magistrado Bolívar Sánchez, sino a un impostor y que la creación de esa trama procura exculpar al hoy imputado, tratando de descalificar a la Inspectoría del Ministerio Público, quienes por ley desarrollaron la investigación que logró su destitución del cargo y la imposición de tres meses de prisión preventiva por abusos sexuales.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la institución, hizo un llamado a la esposa del exfiscal para que entregue de manera voluntaria el aparato celular y lo ponga a disposición del Ministerio Público.

El comunicado destaca que la institución mantiene firme la acusación contra el exfiscal y resaltó que el Ministerio Público trabaja para establecer la verdad, reiterando que existen graves indicios que lo vinculan al acoso sexual denunciado.

Más noticias