Principales

Finjus propone conectar Ley de Partidos con la de Lavado de Activos

También recomienda disminuir tope del financiamiento en campaña

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso a la Cámara de Diputados conectar la Ley de Partidos Políticos con la de Lavado de Activos para que las organizaciones políticas sean sujetos obligados y expliquen la procedencia de los fondos que reciban.

La entidad de la sociedad civil también recomendó disminuir el tope del financiamiento en la campaña, por considerarlo excesivo.

Estas propuestas están contenidas en un conjunto de observaciones que la entidad hizo al proyecto de ley aprobado por el Senado y que fueron entregadas formalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, entiende que en la actual coyuntura el proyecto de Ley de Partidos debe ser fortalecido en distintos aspectos, entre los que citó todo lo relativo a la precampaña, incluyendo que la necesidad de que las organizaciones políticas sean sujetos obligados que demuestren la procedencia del financiamiento que reciban.

Abogó, además, por reducir el tope de financiamiento en la campaña que establece el proyecto.

La intención de Finjus es que se rescate el proyecto presentado por la Junta Central Electoral (JCE).

Actualmente, el proyecto de Ley de Partidos reposa en una comisión especial de la Cámara baja, a la que se sumarán  senadores para consensuar la pieza.

Para el estudio de la Ley Electoral que se pretende reformar se conformará una comisión bicameral con los mismos fines, que comenzará a trabajar a partir de la semana próxima.

Por: Yarilis Calcaño  

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias