Tecnología

UNIBE obtiene patente de invención en el área de salud y biomateriales

UNIBE obtiene patente de invención en el área de Salud y Biomateriales
UNIBE obtiene patente de invención en el área de Salud y Biomateriales

La patente fue creada por el Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología CIBO-UNIBE  

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Investigadores de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) recibieron la concesión de una patente de invención para un dispositivo odontológico.

Se trata de un perno-poste que permite preservar la estructura dental, el cual fue creado dentro de un proyecto liderado por el Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología CIBO-UNIBE, del Decanato de Investigación y la Escuela de Odontología.

El certificado de patente fue entregado a los investigadores-inventores por la doctora Sandy Lockward, directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), durante una ceremonia-coctel encabezada por el rector de UNIBE, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, en el Patio Español de la universidad. Al evento asistieron el doctor Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología, funcionarios de las 3 instituciones, presidentes de sociedades científicas y representantes del sector farmacéutico e industrial del país.

Durante la presentación, la doctora Aída Mencía Ripley, decana de Investigación, y el doctor Leandro Féliz-Matos, director general de Investigación, destacaron la importancia de la vinculación de la academia con procesos rigurosos de innovación con alto potencial de explotación comercial y enlaces tangibles entre las academias y la industria. Los doctores Feliz-Matos, Elvin Mancebo y Dulce Pereyra, investigadores e inventores de la patente, destacaron su relevancia, la metodología científica con la que fue desarrollada, así como el alcance y la trascendencia de este aporte para la ciencia dominicana y el sector salud.

La patente para este dispositivo odontológico ha sido presentada ante las jurisdicciones de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Japón, Alemania, China, India y Corea del Sur, además de República Dominicana. Su designación “patente de invención” implica la originalidad del diseño, a diferencia de las patentes por nuevos modelos de utilidad.

CIBO-UNIBE ha conjugado la creación de conocimientos y la innovación con la formación en investigación avanzada. El proyecto se desarrolló con el financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), el cual es otorgado a universidades y centros de investigación por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias