Internacionales

Miles de colombianos del sur de Florida votan por el «futuro» de su país

Este centro de sufragio, habilitado por el consulado colombiano en Miami, tenía dispuestas un total de 75 mesas de votación

Miami, (EFE).- Miles de colombianos residentes en el sur de Florida no se han amilanado por las fuertes lluvias que han caído sin cesar este fin de semana y han participado hoy en gran número en el proceso electoral para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Desde tempranas horas, y muchos con camisetas o banderas de la selección de su país, los colombianos residentes en Florida se han acercado con su cédula de votación para participar en unos comicios que muchos consideran está en juego «el futuro del país», y que en lugares de votación como el abierto en el Miami Dade College, en el centro de Miami, transcurrió con normalidad.

Este centro de sufragio, habilitado por el consulado colombiano en Miami, tenía dispuestas un total de 75 mesas de votación para atender hasta el cierre fijado a las 16.00 hora local (20.00 GMT), a más de 36.000 inscritos en el registro electoral, la cifra más alta de votantes en todo Estados Unidos.

Para la jornada de hoy, el consulado de Miami abrió otros seis sitios de votación dentro de su jurisdicción, entre ellos West Palm Beach al norte, Kendall, al suroeste de Miami e incluso en Sarasota, al oeste del estado, y que en total abarcan casi 84.000 votantes en todo el sur de Florida.

En las elecciones los candidatos presidenciales son el uribista Iván Duque, el izquierdista Gustavo Petro, Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centro-izquierda), el derechista y exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, así como el liberal Humberto de la Calle.

En caso de ser necesario, la segunda vuelta se celebrará el próximo 17 de junio.

El bogotano Héctor Mesa señaló a Efe que «el futuro del país está en juego» y por eso acudir a votar durante la jornada de hoy es «una responsabilidad», porque «el país está muy desbaratado, tambaleado».

María Milvia Marín, del pueblo de Alcalá, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste de Colombia), nunca ha faltado a una cita electoral si bien este año no pudo votar durante las elecciones anticipadas, iniciadas el pasado lunes y en las que según supo Efe ha habido un promedio de 3.000 votantes diarios en el Consulado de Miami.

«Yo veo a Duque muy estructurado, con una buena carrera diplomática y no es improvisado», dijo a Efe.

Mientras el matrimonio de bogotanos Nicolás Cabrera y Andrea Rubiano, que apoya a Fajardo, manifestó que no comulga con los postulados del uribismo y ven como una «utopía» el discurso del izquierdista Gustavo Petro.

La propuesta de Fajardo «es algo novedosa, concreta y realizable», dijo a Efe Andrea, que es matemática como el candidato presidencial y a quien conoce personalmente.

Según datos del consulado colombiano en Miami a los que tuvo acceso Efe, en Florida, que abarca también centros de votación en Orlando y Tampa, hay en total 104.779 inscritos en los registros electorales y se espera una participación superior al 50 %.

Los colombianos están llamados hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente y si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, como indican las encuestas, la Presidencia se definirá en segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados.

 

 

Más noticias