Política

Organizaciones sociales y religiosas exigen cese de la violencia en Nicaragua

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversas organizaciones, congregaciones religiosas y ciudadanos solidarios con Nicaragua, hicieron una parada cívica ante la embajada de ese país en República Dominicana y expresaron gran preocupación por el auge de la violencia en dicha nación centroamericana.

Un comunicado precisó que este martes los organizadores de la parada intentaron depositar una comunicación dirigida a la jefa de la Misión, la embajadora Bettina Rodríguez Tanty, y no se les permitió el acceso a la sede diplomática.

En su misiva las organizaciones firmantes indicaban lo siguiente:

“Solicitamos vehementemente, en nombre de nuestras instituciones, y de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos que se busque una salida pacífica democrática y justa.

  1. Pedimos a las autoridades de Nicaragua el cese inmediato de la represión contra la población;
  2. Instamos establecer el diálogo como la vía de concertación para la salida democrática y justa de la problemática actual;
  3. Exigimos que se respete la integridad física del Padre José Alberto Idiáquez SJ, Rector de la Universidad Centroamericana de Nicaragua y demás actores; y responsabilizamos al gobierno nicaragüense de cualquier agresión o atentado que estos pudieran sufrir;
  4. Solicitamos que el gobierno garantice que los organismos de derechos humanos puedan seguir realizando sus labores de defensa y protección de los derechos ciudadanos;
  5. Instamos a que se permita la presencia de organismos internacionales de mediación política, para buscar mecanismos que ayuden a superar esta crisis.»

Precisó que las organizaciones firmantes del documento fueron: Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo SJ (Centro Montalvo), Instituto Superior de Humanidades, Ciencias Sociales y Filosofía Pedro Francisco Bonó, Centro Bellarmino, Fe y Alegría, Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, Pastoral Juvenil Ignaciana, Comisión Justicia y Paz, Conferencia Dominicana de Religiosos, Los Religiosos Jóvenes, Las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, Parroquia Domingo Savio, Parroquia San Martín de Porres, Parroquia San Ignacio de Loyola, Centro Juan XXIII y Santiago Somos Todos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias