Principales

RD fija postura sobre Venezuela ante la OEA; deja en manos de los propios venezolanos destino de esa nación

Recuerda que durante meses en Santo Domingo se celebró diálogo por la paz de Venezuela

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado dejó en manos de los propios venezolanos la búsqueda de una solución a la crisis política que vive Venezuela y que se ha recrudecido tras la reciente reelección de Nicolás Maduro como presidente.

En el marco del cuadragésimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Vargas Maldonado dijo que es necesario que ese organismo internacional busque soluciones concretas a la situación de Venezuela.

No obstante, abogó por que los propios venezolanos sean los protagonistas que asuman con responsabilidad acciones concretas que conduzcan «a una solución definitiva a la crisis que viven nuestros hermanos venezolanos».

Resaltó que en la nación suramericana las tensiones no cesan y la crispación entre los actores políticos va en aumento. Expresó que, en ese sentido, lo que el Gobierno y el pueblo dominicano quieren para esa nación es la paz.

El canciller recordó los esfuerzos durante meses de la República Dominicana en procura de esa paz.

Sancionó que en Santo Domingo fue imposible vencer la inexistencia de una voluntad real para que se resolviera el conflicto en Venezuela.

Añadió que la situación actual post electoral se hubiera podido evitar si se alcanzaban acuerdos durante el diálogo celebrado durante meses en Santo Domingo entre las partes venezolanas en conflicto.

Durante su alocución, en otro orden, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores destacó la participación de su país en importantes foros internacionales donde han expresado preocupación por los efectos del cambio climático y la devastación creciente que acompaña a los fenómenos naturales cada vez más impactantes.

Entre los otros temas tratados por el ministro dominicano durante su turno a la palabra estuvo la crisis humanitaria registrada en Guatemala ante la violenta erupción del volcán Fuego, el cual ha causado decenas de muertos y daños medioambientales de grandes proporciones.

El funcionario externó las condolencias del Gobierno y el pueblo dominicano hacia los guatemaltecos por esta tragedia.

Más noticias