Resto del Mundo

Presidente afgano anuncia un alto el fuego para el final del ramadán

El alto el fuego empezará el lunes

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció este jueves un alto el fuego temporal con motivo de la festividad del Eid al Fitr que marca el final del ramadán, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El alto el fuego empezará el lunes, «27º día del ramadán y continuará hasta el quinto día del Eid al Fitr», que probablemente caerá en el viernes 15 de junio, escribe.

Contenido relacionado: Egipto abre su frontera con Gaza excepcionalmente durante un mes por el ramadán

El jefe de Estado afgano precisa que esta decisión, inédita, es una respuesta «a la fetua histórica de los ulemas afganos» que el lunes decretaron que el terrorismo es contrario al islam.

Reunidos en Kabul en una loya jirga (gran asamblea en lengua pastún), miles de dignatarios religiosos de 34 provincias publicaron un decreto que declara que «los ataques suicidas y las explosiones son contrarios a la ley y un pecado grave».

«Las guerras en curso en Afganistán no tienen ningún fundamento, las únicas víctimas son los afganos. No tienen ningún valor religioso o humano», precisa el texto, que añade que «apoyarlas o financiarlas es contrario a la sharía», la ley islámica.

Una hora después de la publicación de esta fetua, un suicida que afirmó pertenecer al grupo Estado Islámico se hizo estallar en la entrada de la carpa donde se celebraba la asamblea, causando siete muertos.

Ghani propuso la paz a los talibanes a finales de febrero, pero los insurgentes no han respondido.

Fuente: AFP

Más noticias