Internacionales

Obispos proponen a Ortega una agenda para democratizar Nicaragua

Los líderes católicos transmitieron a Ortega «el dolor y la angustia del pueblo ante la violencia»

Los obispos católicos de Nicaragua presentaron este jueves al presidente Daniel Ortega una propuesta para democratizar el país y le urgieron a responder «lo más pronto posible» para poder retomar el diálogo con la oposición.

«Le hemos entregado (al presidente) la propuesta que recoge los sentimientos de muchos sectores de la sociedad nicaragüense y expresa el anhelo de la mayoría de la población», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes, al leer un comunicado tras la cita con Ortega.

Contenido relacionado: 11 muertos y 79 heridos tras nueva jornada de violencia en Nicaragua

«Esperamos su respuesta escrita lo más pronto posible» para valorar «la factibilidad de continuar» las negociaciones, señalaron los obispos, que ofician de mediadores del diálogo.

Los clérigos no revelaron detalles de la propuesta entregada a Ortega y el gobierno no se pronunció después de la reunión.

Los líderes católicos transmitieron a Ortega «el dolor y la angustia del pueblo ante la violencia sufrida en las últimas semanas» y le plantearon la necesidad de avanzar en la democratización del país.

La oposición había propuesto adelantar las elecciones previstas para 2021 y adelantar la salida del gobierno de Ortega, quien retornó al poder en 2007 y fue reelegido en 2011 y 2016 en cuestionados procesos electorales.

La cita entre Ortega y los obispos se realizó en medio de la grave crisis que vive el país por las manifestaciones antigubernamentales que estallaron el 18 de abril, y que han dejado hasta el momento 134 muertos, según dijo a la AFP la directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra.

Los obispos había anunciado el 31 de mayo que no reanudarían el diálogo entre el gobierno y la oposición, representada en una alianza de estudiantes, empresarios y sociedad civil, mientras no cesara la represión contra los manifestantes.

Fuente: AFP

Más noticias