Política

TC conoce acción en contra de disposición que prohíbe a Danilo Medina repostularse

Corte tiene un plazo de cuatro meses para fallar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional conoció este lunes una acción directa de inconstitucionalidad presentada por el abogado Federmido Ferreras Díaz en contra de la disposición transitoria de la Constitución que prohíbe al presidente Danilo Medina repostularse al cargo.

El pleno decidió otorgar un plazo de tres días calendario para que los intervinientes voluntarios justifiquen por escrito sus conclusiones.

El primero en incoar la acción directa en inconstitucionalidad fue el abogado Federmido Ferreras, quien aunque había desistido, luego la retomó debido a que el Tribunal Constitucional decidió conocerla.

El presidente de la alta corte, Milton Ray Guevara, dijo que era la primera vez que se conocía el expediente de un caso en el que el accionante había desistido de su instancia.

A esta acción se sumaron, los intervinientes voluntarios con posiciones encontradas José Sánchez Lebrón y José Martínez.

Durante la audiencia, los representantes de la Cámara de Diputados pidieron que se declare inadmisible la instancia de inconstitucionalidad o que, en su defecto, se rechace por falta de objeto, mientras que la representación del Senado dejó a la libre apreciación de los jueces la decisión.

En el plazo otorgado los intervinientes deberán presentar sus conclusiones y vencido el mismo, el  caso quedará en estado de fallo. A partir de este momento, el Tribunal Constitucional tiene un plazo de cuatro meses para fallar.

Por: Yarilis Calcaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias