Internacionales

Secretario de Estado EE.UU. llega a Corea del Sur para explicar acuerdo entre Trump y Kim Jong-un

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó este miércoles a Corea del Sur para explicar los detalles del acuerdo alcanzado entre Donald Trump y Kim Jong-un, que se centra en la suspensión de las maniobras militares en la península coreana.

Pompeo despegó poco antes del mediodía desde Singapur hacia Seúl, donde tiene previsto reunirse con el presidente Moon Jae-in a primera hora del jueves, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Contenido relacionado: Trump recibe a alto asesor norcoreano, tras reunirse con Pompeo

Asimismo, el funcionario estadounidense mantendrá un encuentro trilateral con sus pares de Japón, Taro Kono, y Corea del Sur, Kang Kyung-wha, de acuerdo a la agencia.

Su llegada a Seúl es la primera parada de un viaje que también lo llevará el jueves a Pekín, también para informarle al gobierno de China sobre los detalles del acuerdo.

El jefe de la diplomacia estadounidense publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que aparecía diciendo saludando desde la puerta de su avión y agradeció el «increíble trabajo y la hospitalidad del Gobierno de Singapur», anfitrión de la cumbre del martes.

Ni Pompeo ni el Departamento de Estado dieron detalles sobre las reuniones que planea mantener en Seúl y Pekín, más allá de indicar que verá a «altos funcionarios surcoreanos, japoneses» y chinos.

El pasado jueves, Pompeo anunció que viajaría a esas capitales para «poner al día» a sus homólogos sobre el resultado de la cumbre y «subrayar la importancia de implementar por completo todas las sanciones que se han impuesto a Corea del Norte».

Por su parte, este miércoles Japón manifestó su preocupaciónpor la prevista suspensión de las maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

«Las maniobras entre Corea del Sur, Estados Unidos y el grueso de las tropas estadounidenses en territorio surcoreano juegan un papel muy importante en la seguridad de Asia Oriental. Quiero transmitir esta idea a Washington y también a Seúl», dijo el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, a medios locales.

Más noticias