Resto del Mundo

Migrantes rescatados por el «Aquarius» llegan a España

Una enorme pancarta que dice «Bienvenidas a vuestra casa» en varios idiomas recibió a los migrantes.

Los 630 migrantes rescatado por el buque humanitario «Aquarius» desembarcaron este domingo en el puerto español de Valencia, cerrando una semana de travesía por el Mediterráneo que avivó las tensiones en Europa por la política migratoria.

Cuando entró al puerto el buque humanitario, fletado por la oenegé francesa SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), fue recibido con ruidosos aplausos, mientras que en su cubierta los migrantes bailaron y cantaron.

Tras 1.500 km navegados, los migrantes, principalmente de países africanos, fueron recibidos en Valencia por un amplio dispositivo de más de 2.000 personas, entre voluntarios de Cruz Roja, médicos, intérpretes y policías.

Rescatados por el «Aquarius» en la noche del 9 al 10 de junio frente a Libia, son en total 450 hombres adultos y 80 mujeres —al menos siete embarazadas-, 11 niños menores de 13 años y 89 adolescentes también menores.

En Valencia, una enorme pancarta que dice «Bienvenidas a vuestra casa» en varios idiomas, incluido el árabe, recibió a los migrantes.

Tras una primera revisión médica a bordo, los migrantes fueron descendiendo progresivamente y ya todos se encuentran en tierra, según el gobierno regional valenciano.

Los migrantes serán entrevistados uno a uno para saber si son susceptibles de protección, aunque España ha advertido que aquellos que sean inmigrantes económicos pueden ser expulsados.

Las mujeres embarazadas y las personas que lo necesitaron fueron derivados en ambulancias a hospitales. Los demás eran llevados a albergues provisionales.

«Están bastante felices de haber llegado a puerto, bastante ilusionados y esperanzados, también se les ve cansados, pero lo primero gana a lo segundo», señaló Carmen Moreno, una de los 1.000 voluntarios de Cruz Roja que recibieron a los migrantes.

Fuente: APF

Más noticias