Principales

Sectores dicen JCE puede regular campaña a destiempo

Radhamés Camacho apremia necesidad de Ley de Partidos Políticos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, y el jurista Cristóbal Rodríguez aseguraron que la Constitución de la República faculta al organismo comicial para regular las actividades políticas.

Personas vinculadas al expresidente Leonel Fernández pidieron al pleno de la Junta revocar la resolución que conmina a frenar el proselitismo.

El Artículo 212 de la Constitución dice lo siguiente sobre la Junta Central Electoral:

Párrafo1- La Junta Central Electoral estará integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Párrafo2- Serán dependientes de la Junta Central Electoral el Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral.

Párrafo3- Durante las elecciones la Junta Central Electoral asumirá la dirección y el mando de la fuerza pública, de conformidad con la ley.

Párrafo4- La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación.

Pese a esto, juristas como Namphi Rodríguez tienen una interpretación muy diferente sobre este tema.

Sin embargo, legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de ambas facciones aseguraron que el expresidente Fernández tiene razón cuando afirma que la disposición de la JCE carece de sustento legal para su aplicación

Los diputados Miriam Cabral y Lupe Núñez entienden que el organismo electoral debió consultar con las organizaciones políticas antes de adoptar la decisión que buscar frenar las actividades proselitistas de la precampaña.

 

Estas diferencias son vistas por el dirigente peledeísta Radhamés Camacho como una evidencia de la necesidad de la Ley de Partidos Políticos.

Entre tanto, Máximo Castro Silverio, vocero de los diputados reformistas dijo que aunque respalda la decisión de la Junta, se impone la necesidad de que ésta se reúna con los partidos para procurar el apoyo para el cumplimiento de la normativa.

En la actualidad el tranque existente en el Congreso Nacional impide la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Por: Juan Reyes

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias