Resto del Mundo

Se abre en España el primer juicio por los bebés robados del franquismo

El juicio se inició a las diez de la mañana

El primer juicio por un caso de bebés robados en España se abrió este martes, décadas después de conocerse que numerosos recién nacidos fueron sustraídos a sus madres para ser entregados a familias adoptivas bajo la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Eduardo Vela, un antiguo obstetra de la madrileña clínica San Ramón, de 85 años de edad, está acusado por Inés Madrigal, empleada de ferrocarriles de 49 años, de haberla separado de su madre biológica y falsificar su acta de nacimiento, en junio de 1969.

Te puede interesar: Nace un “bebé milagro” producto de un embrión congelado hace 24 años

Este doctor, denunciado desde hace años por la prensa, será el primer presunto responsable de robo de bebés en sentarse en el banquillo de los acusados, gracias al testimonio de la madre adoptiva de Inés Madrigal, Inés Pérez, ya fallecida.

El juicio se inició a las diez de la mañana (08H00 GMT), y Eduardo Vela, por el que la fiscalía pide 11 años de prisión, comenzó a responder a las preguntas del tribunal que juzga el caso en Madrid.

Madrigal fue por su lado recibida entre vítores por unos cincuenta manifestantes, que acudieron a las puertas del juzgado luciendo pancartas con el lema «¡Justicia!».

«Ya no es mi caso, esto ha trascendido, todo el mundo sabe que en este país se robaron niños, en todo el territorio español (…) Es muy importante que se dé un paso, porque tenemos fecha de caducidad. Las personas se mueren. Las personas que perdieron a sus hijos ya son muy mayores, algunas ya han muerto», declaró Madrigal ante la prensa.

Entre los manifestantes había algunos directamente afectados por el robo de niños, como Carmen Lorente, una mujer de 55 años que vino expresamente de Sevilla y que sostiene que le quitaron a su bebé en 1979.

«Es un día muy importante para todos los afectados y para todas las madres», dijo a AFP, deseando que este caso «sea el hilo conductor para que se resuelvan los demás casos».

Fuente: AFP

Más noticias